Culpan a CFE de asesinar a opositor a la minería y las altas tarifas de luz en Oaxaca

defensor-c-702x468

José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, activista contra las altas tarifas de luz y opositor a la minería en Oaxaca.

Regeneración, 11 abril 2017.- La organización Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec (Apoyo), denunció el asesinato perpetrado el fin de semana de José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, activista contra las altas tarifas de energía eléctrica y opositor a la minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec.

El representante común de la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, fue golpeado el sábado 8 de abril, alrededor de las 20:00 horas en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec y falleció un día después en el Hospital de Juchitán.

LEER MÁS:  José, artesano invidente de Oaxaca, ha conquistado EU con sus sirenas de barro

El cuerpo presentaba múltiples huellas de golpes y contusiones en la cara, mientras que el moto taxi número 13 de la Unión de Mototaxis 12 de octubre de Chahuites, se encontraba destruido totalmente.

Integrantes de Apoyo denunciaron que Toledo Villalobos, quien pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil, llegó a recibir amenazas de muerte y advertencias de que dejará de exigir bajas tarifas de energía eléctrica.

Toledo fue atacado por varias personas hasta dejarlo en estado de gravedad, razón por la que ingresó al hospital básico comunitario de Tapanatepec, sin que se le brindara la atención médica adecuada y finalmente lo trasladaron al Hospital General de Juchitán donde falleció.

LEER MÁS:  Detienen a extitular de Vialidad y Transporte de Oaxaca por tráfico de concesiones

Precisaron que Toledo Villalobos, era el representante común de los compañeros que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, además era un acérrimo defensor del territorio contra la mineras que se piensan instalar en esa zona oriente de la región del Istmo.

Durante el mes de febrero, integrantes de Apoyo de Tapanatepec, Zanatepec y Chahuites realizaron diversas acciones de resistencia contra la CFE, porque la superintendencia de la Zona Istmo no estaba respetando los acuerdos nacionales, entre la Red Nacional y la paraestatal.

Pese a esto, la CFE se dedicó a hostigar a los compañeros de la Zona Oriente cortándoles el suministro eléctrico durante todo el mes de marzo.

Finalmente, responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad como actora intelectual del asesinato de Toledo Villalobos, así como al gobierno estatal y federal por su incapacidad para dar seguridad a los defensores de derechos humanos.

LEER MÁS:  Estarían clonando tarjetas de Bansefi a oaxaqueños damnificados por sismo

 

Con información de La Cooperacha y Proceso

Comentar con facebook