Dan prisión preventiva a expresidente de Perú y su esposa por caso Odebrecht

* El expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, recibieron financiamiento ilegal de fondos provenientes de Odebrecht para la campaña presidencial, por ello un juez dictó 18 meses de prisión preventiva contra la expareja presidencial.

Regeneración, 14 de julio de 2017.- El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, debido al probable financiamiento ilegal de su campaña con fondos provenientes de Odebrecht.

A ambos se les acusa de los delitos de lavado de activos, por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló.

Este jueves se realizó una audiencia en la que el juez Richard Concepción analizó la petición del Ministerio Público peruano, para ingresar a Humala y Heredia en prisión preventiva.

El juez dio visto bueno a la petición del Ministerio Público tras considerar, entre otras cosas, que existe peligro de fuga por parte de Nadine Heredia, ex primera dama, informó el diario La República.

LEER MÁS:  Secretario de Yunes reconoce que Javier Duarte sobornó a diputados

El fiscal Germán Juárez dijo que uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es la supuesta entrega de 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a la pareja para la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó vencedor como candidato del Partido Nacionalista.

“Hay anotaciones en las que se corrobora que ese dinero se entregó; de esta manera, se cierra el círculo y se confirma que hubo entrega de dinero ilícito”, declaró el fiscal.

Además, el fiscal añadió que el ex jefe de Estado y su esposa habrían recibido dinero extraído ilegalmente del tesoro público de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez. El monto habría sido remitido por el entonces presidente a través de la empresa Kaysamak.

Al conocer el fallo del juez, la pareja presidencia se pronunció en Twitter. Ollanta Humala dijo: “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.

LEER MÁS:  Posponen audiencia de extradición de Yarrington hasta septiembre

Mientras, su esposa, Nadine Heredia, tuiteó “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”.

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir… Confiamos en nuestro país!”, agregó.

Sus abogados apelarán la decisión del Poder Judicial peruano.

La constructora brasileña, Odebrecht, enfrenta un escándalo internacional por sobornos para conseguir contratos de obra pública en varios países de América Latina, incluido México.

En distintas naciones, los funcionarios involucrados en la red de corrupción con Odebrecht han sido encarcelados, sin embargo, en México no sucede así.

Hace un par de días, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que “en los gobiernos de Calderón y Peña, Odebrecht entregó sobornos a funcionarios del más alto nivel y siguen sin castigo”.

LEER MÁS:  Borge remató terrenos al peor postor en Quintana Roo, relata empresario

AMLO, explica que “en otros países han detenido y juzgado a los involucrados en esta red de corrupción, tejida por Odebrecht, pero en México, la PGR declaró ‘información clasificada’ a todo lo relacionado por el caso. Es decir, que esta información no podrá conocerse hasta dentro de varios meses o años”.

Con información de Agencias

Comentar con facebook