¿De cuánto es tu pensión? En la de los ministros se ha gastado más de 80 millones en siete años

Los seis ministros pensionados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han recibido durante los últimos años hasta 22 millones de pesos en pensión y otras prestaciones.

suprema corte

Regeneración, 22 de noviembre 2016.- Al contrario de la gran mayoría de los mexicanos, que tienen de las pensiones más bajas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de septiembre de 2009 al mismo mes de este año, más de 80 millones de pesos fueron destinados al pago de pensiones, así como de otras prestaciones de seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gasto para pensiones de ministros se multiplicó desde 2009, pasando de 623 mil 523 pesos en aquél entonces a 14 millones 37 mil en los primeros nueve meses de 2016.

LEER MÁS:  ‘México el segundo país más mortífero, construiremos el muro’: Trump

Recordemos que los ministros reciben la totalidad de su salario los primeros dos años y posteriormente el 80 por ciento de la remuneración de manera vitalicia.

¿Cuánto ha recibido cada ministro?

Genaro Góngora Pimentel: 22 millones 759 mil 142 pesos.

Mariano Azuela Güitrón: 22 millones 841 mil 814 pesos.

Guillermo I Ortiz Mayagoitia: 14 millones 154 mil 445 pesos.

Sergio Salvador Aguirre: 13 millones 801 mil 320 pesos.

Olga Sánchez Cordero: 3 millones 10 mil 796 pesos.

Juan N. Silva Meza: 3 millones 308 mil 848 pesos.

LEER MÁS:  Se concreta extradición de Javier Duarte, ya es trasladado a México

Mientras tanto, el año pasado la OCDE informaba que con una tasa del 31 por ciento México es el segundo país con las peores pensiones de América Latina, sólo después de República Dominicana.

En mayo de este año, precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitaba en una jurisprudencia a un máximo de diez salarios mínimos diarios las pensiones de los futuros jubilados que pretendieran un monto mayor a través de un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de La Jornada y Excélsior.

Comentar con facebook