¿De dónde sale el odio contra Ana Gabriela Guevara?

Luego del ataque contra la ex velocista mexicana en el que cuatro hombres la golpearon mientras viajaba en su motocicleta, una serie de comentarios misóginos contra ella se popularizaron en redes sociales.

 

ana guevara

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 14 de diciembre de 2016.- Ya lo dijo antes la feminista Karen Dianne Padilla: “(cuando) no encarnas el prototipo femenino y con tu forma de ser cuestionas el mandato del género”, conlleva consecuencias.

Los mensajes de odio contra Ana Gabriela Guevara por ser golpeada es una muestra clara del machismo que impera en nuestra sociedad, de la manera en la que las mujeres que no entran en el canon son castigadas por existir. Así igual con la población trans, las lesbianas, los homosexuales…

La normalidad capitalista le teme a lo indefinido; todo aquello que está libre de taxonomías es negado en medida de lo posible, incluso hasta la aniquilación. Pero los seres humanos no estamos hechos de opuestos radicales, nuestro interior alberga un sinfín de realidades, y aunque en la intimidad explotamos lo femenino y masculino que llevamos dentro sin hacer tanto escándalo, frente a la sociedad (que tiene una postura muy clara sobre lo masculino y femenino), nos determina nuestro sexo biológico y nos esclaviza.

LEER MÁS:  Asesinan a ginecóloga en Veracruz, fue familiar político de Karime Macías

Y si por asomo no eres femenina, tendrás un castigo por no serlo, en el caso de ser mujer; igual que lo tendrás por serlo, en el caso de los hombres.

Hace unos meses, en entrevista con Kanela Hart, una Drag Queen de la Ciudad de México, comentó: “Veía a una drag queen, una vestida o un transformista estando hasta abajo de los derechos de las personas, porque al final representas a una mujer y una mujer en una sociedad es quien de cierta manera está abajo; y cuando eres un hombre y tú renuncias, mucha gente te ataca porque al final estás renunciando a cierta masculinidad, una cierta superioridad que todo el mundo percibe”.

En el caso Guevara, no sólo resultan irrespetuosos los mensajes en las redes, además es indignante y triste.

LEER MÁS:  Pastor evangélico abusó de adolescente de 14 tras drogarla

Como escribió Blanca Juárez para la Jornada: “La misoginia que se mostró en golpes, y ahora en tuits y comentarios, es también para ‘hacer saber que no se tiene el derecho a transitar de la misma forma que los varones (en una moto) y ser independiente’”, citando a Padilla.

La propia Ana Gabriela indicó que “esto que hoy me toca vivir tiene que ser por algo y para algo”.

En los últimos meses, las mujeres han salido a las calles, con una cara de franco desdén contra la violencia machista, tratando de exigir el respeto que cualquier humano merece, pero parece como si esto fuera una cosa de otro mundo, y encima es controvertido que se hable de ello, como si poner sobre la mesa la discriminación de género fuera de mal gusto cuando la emergencia dice que miles de mujeres están siendo asesinadas en el mundo.

Jamás es deseable que una mujer sufra violencia (como las miles que a diario son violentadas todos los días) pero es importante lanzar la pregunta ¿ahora que Ana Gabriela Guevara fue atacada, se unirá al movimiento feminista activamente y como senadora pugnará por leyes más equitativas?

LEER MÁS:  Hallan a mujer ultimada a balazos en Ecatepec; feminicidio 159

Y por otro lado algunas preguntas para nosotras: ¿Qué es lo que proponemos las mujeres en el mundo contra la violencia?, ¿Cómo la combatimos sin caer en lo mismo?

Con datos de La Jornada, Proceso, Reporte índigo

Comentar con facebook