De Fox a Peña Nieto, van 119 periodistas asesinados

Además, han desaparecido 20 periodistas y se han reportado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación; cada 26 horas un ataque.

Marcha_Periodistas2

Regeneración, 03 de noviembre 2016.-  De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el aumento de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, así como la casi total impunidad en la que permanecen, impide la consolidación democrática de México y la libertad de expresión.

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, se tienen registrados 119 asesinatos de periodistas y otros 20 han desaparecido desde 2005, mientras que se han reportado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo advirtió que esta situación evita que la sociedad pueda disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

LEER MÁS:  Las Abejas de Acteal: Peña y Manuel Velasco quieren eliminar a los pueblos indígenas

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció hace unos días que el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas tiene severas deficiencias, como la lentitud de los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales, e insuficiencia de fondos.

A cuatro años de haberse puesto en marcha, dijo, el mecanismo tiene una operatividad limitada en estados y municipios, personal insuficiente y sin capacitación, convenios que no obligan a nada a las autoridades locales y estatales.

Recordó que debido a las condiciones de especial vulnerabilidad, emitió la recomendación general número 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en la que se hace referencia a los riesgos del periodismo y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios, en donde el más de 90% de los casos persiste la impunidad.

LEER MÁS:  Margarita advierte si gana en 2018 emprenderá narcoguerra como su esposo

Durante el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo a información recabada por “Ni uno menos México”, murieron 15 periodistas.

Felipe Calderón Hinojosa, trajo consigo el asesinato de 60 periodistas y la desaparición de otros 15, según el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión 2012, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el cual, también documenta 258 ataques a comunicadores durante el último año de su gobierno.

El gobierno de Peña Nieto ha dejado la muerte de al menos 44 periodistas, en un panorama en el cual cada 26 horas es agredido un periodista en México.

LEER MÁS:  Intimida PGR a jueces para favorecer a Rodrigo Medina

Con información de La Jornada y Animal Político.

 

Comentar con facebook