De toda la fauna en México, 40% se extinguió y 30% está en riesgo

Si continúa esta tendencia, explica un investigador de la UNAM, se podría perder otro 20 por ciento de la flora y fauna de México en sólo 4 o 5 años

 

8542b_jaguar-maya_120_90 flora y fauna mexico

 

Regeneración, 5 de marzo de 2017.- El 40 por ciento de toda la fauna que habitaba en México se perdió en los últimos 30 años y un 25 o 30 por ciento de flora y fauna se encuentra en peligro de extinción.

Así lo afirmó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si continúa esta tendencia, explica, se podría perder otro 20 por ciento de las especies de México en sólo cuatro o cinco años.

Especialistas consultados por El Universal coincidieron en que México debe imponer sanciones más estrictas a quienes dañen el medio ambiente y vigilar que se cumpla la legislación en esta materia para conservar la flora y fauna nacionales, así como fomentar la participación de todos los niveles de la sociedad para el cuidado de la biodiversidad.

LEER MÁS:  Senado elige a la bióloga Julia Carabias para la Belisario Domínguez

Ceballos González explicó que México es uno de los cinco países más diversos del mundo. Entre las especies que se extinguieron en los últimos años se encuentran el pájaro carpintero pico de marfil, el zanate de Lerma, y el cara cara de la Isla de Guadalupe, especies endémicas de México.

Otros especímenes extintos, que no eran nativos de México pero habitaban en el país son, la foca monje Del Caribe y la paloma pasajera.

Las causas de estas extinciones son la pérdida de hábitats naturales, la contaminación, el crecimiento de la población, el efecto negativo de la actividad humana en los mares, las especies exóticas invasoras así como el tráfico ilegal de vida silvestre y el cambio climático.

LEER MÁS:  Mexicanos estarían dispuestos a usar menos su auto para cuidar el ambiente: encuesta

Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aseguró que, a nivel global, nos encontramos ante “la peor crisis del ser humano en pérdida de biodiversidad”.

Más de 2 mil especies están incluidas en la NOM 059, que las clasifica en distintos grados de amenaza, más de mil tipos de plantas, 200 especies de peces, 200 de anfibios y casi 400 de reptiles.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó en 2014 que Latinoamérica perdió en promedio 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años.

LEER MÁS:  Hallan estudiante muerto en CU, el cuarto del año

Comentar con facebook