Debe México rechazar maíz transgénico: David Schubert, experto (I. Salk, EU)

Carta del doctor David Schubert (del Instituto Salk para Estudios Biológicos), dirigida a Presidencia de la República, SAGARPA y SEMARNAT

Sustancias químicas en transgénicos, grave riesgo para la salud: En México, “el maíz se consume en grandes cantidades y es poco o nada procesado”

Incluye 30 referencias bibliográficas (en inglés) de publicaciones científicas sobre alimentos genéticamente modificados, maíz Bt y herbicidas

dr-daves-chubert

Mi nombre es David Schubert. Tengo un doctorado en inmunología y soy profesor del Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, California, considerado como uno de los mejores institutos de investigación médica en el mundo. Como miembro de esta institución, trabajo en el desarrollo de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer y la apoplejía. Por tanto, poseo conocimiento de primera mano sobre genética molecular, toxicología y ensayos de seguridad respecto a nuevas entidades químicas y biológicas.

También estoy consciente de la tecnología de los organismos genéticamente modificados (OGM) y he publicado textos en destacadas revistas científicas sobre las plantas GM y su efecto en la salud humana. Recientemente, he escrito cartas , similares a esta misma , que han contribuido al debate sobre la introducción de berenjena GM en India y Bangladesh. En ambos casos, el proceso de introducción se detuvo. Como la berenjena es nativa de ésto s países, justo como el maíz es un cultivo nativo de México, las situaciones y problemas relacionados al uso de la tecnología GM en ambas regiones son casi idénticos.

DESCARGA la carta completa DavidSchubertCarta – PDF (1,01 Mb)

La carta sigue:

Estoy convencido de la necesidad de que México siga el consejo de los páneles de revisión científicos y gubernamentales e n India, Bangladesh, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y la vasta mayoría de los países libres del mundo, y rechace la introducción del maíz transgénico. Esta conclusión deriva de múltiples razones, mencionadas enseguida.

Los puntos 1- 5 son excepcionalmente importantes, pero ya han sido tratados por otras personas: me enfocaré, entonces, en el impacto del maíz transgénico sobre la salud humana, que entra dentro de mi área de experiencia. Con base en mi conocimiento aseguro que las siguientes declaraciones están documentadas en publicaciones científicas y gubernamentales.

1. Falta de necesidad.

2. Riesgo ambiental.

3. Más altos costos.

4. Dependencia social y política.

5. No es reversible.

6. Dado que el maíz transgénico expresa la proteína Bt y es resistente a herbicidas, y las sustancias químicas requeridas para su cultivo colocan en una posición peligrosa la salud de quienes lo consumen; profundizaré en estos temas que son de gran importancia para un país como México, donde el maíz se consume en grandes cantidades y es un alimento poco o nada procesado. Sin embargo, primero me gustaría desmentir algunos mitos que son usados por los impulsores del maíz GM para alegar su seguridad.

Se afirma que, como no existen enfermedades humanas asociadas al consumo de maíz Bt en Estados Unidos, debe ser un alimento seguro para comer. Esta conclusión es inválida por varias razones.

(…)

salk-institute

 

Foto: Salk Institute (Facebook)

Maíz Bt y Salud Humana

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos recomendó ensayos de seguridad exhaustiva de los cultivos Bt [1], pero debido a la carencia de leyes federales que requieren pruebas de seguridad riguros as para los alimentos GM en EE.UU., esto nunca se hizo [2]. Estados Unidos no impone la demostración de que cualquier alimento GM sea seguro para consumo humano.

Hay, al menos, cuatro mecanismos mediante los cuales la introducción del gen de la toxina Bt e n el genoma del maíz puede causar daño. Estos incluyen : (1) la inserción aleatoria de los transgenes en el ADN vegetal y las consecuencias r esultantes no intencionadas [3]; (2) alteraciones en el metabolismo de la planta a causa de la proteína insertada qu e deriva en nuevos productos igualmente tóxicos; (3) la toxicidad directa de las proteínas Bt; y (4) una respuesta inmune obtenida por la proteína Bt. Existen ejemplos científicamente documentados para estos mecanismos.

(…)

Herbicidas

Además de sus altos niveles de toxinas Bt, la mayoría de las variedades de maíz GM también se modifica para que sea resistente a herbicidas. Si bien un alto número de herbicidas están en uso, el mejor estudiado es el glifosato por ser el ingrediente activo en muchos productos. Si el maíz o la soya GMs son introducidas en México, habrá un enorme aumento en el uso de este pesticida en territorio mexicano; después de la introducción de cultivos transgénicos en Estados Unidos, su uso incrementó diez veces [17] entre 1996 (27 millones de libras) y 2009 (250 millones de libras). En Argentina ocurrió un aumento similar, también [18].

(…)

Mi conclusión es, por tanto, que el maíz GM no representa ningún beneficio para su país, sino más bien un enorme peligro para la salud de los mexicanos. Sería un profundo error que el maíz transgénico entrara al suministro alimentario de México.

Descarga la carta completa DavidSchubertCarta – PDF (1,01 Mb)

Exposiciones:

Comentar con facebook