Especialistas advierten riesgos del ‘fracking’ para extraer gas natural

México, 24 Feb.- Ambientalistas y especialistas en el tema energético advirtieron ante senadores los riesgos para los ecosistemas en México por el uso de “fracking”, técnica para extraer gas natural o petróleo.

image

Durante el foro Impacto Ambiental y Social del Fracking, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, destacaron como mayores riesgos la contaminación de mantos freáticos, elevada posibilidad de generar temblores y afectaciones a la salud humana.

El fracking -término anglosajón-, permite extraer gas natural a partir de la fracturación de la roca madre. Para sacar el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta.

Primero, se perfora hasta cinco mil metros en vertical y después varios kilómetros en horizontal, de dos a cinco kilómetros más, para luego inyectar agua con arena (en 98 por ciento) y una serie de aditivos químicos (en dos por ciento) a gran presión.

Esta inyección provoca que la roca se fracture, el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas.

 image

El doctor Luca Ferrari, del Centro de Geociencias de Juriquilla, Querétaro, explicó que en países como Francia está prohibida esta técnica de extracción de gas shale y petróleo, porque en las capas tectónicas provoca movimientos de importantes magnitudes.

“Pero, evidente, es un técnica que requiere muchísimo más dinero, y muchísimo más agua que un pozo convencional”, apuntó.

De acuerdo con el especialista, “esta fracturación hidráulica perturba, evidentemente, el estado de esfuerzo dentro del subsuelo; si hay fallas ahí puede reactivar las fallas, producir terremotos, no son terremotos grandes pero como son someros son sentidos de manera muy fuerte, por las poblaciones que están inmediatamente encima”.

Aroa de la Fuente, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dijo a su vez que la exploración de gas shale a través del fracking comenzó oficialmente a principios de 2010.

Según expuso, “en Estados Unidos la industria gasífera ha llegado a señalar que hasta 80 por ciento de los pozos perforados pueden resultar económicamente inviables”.

John Saxe Fernández, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre la expropiación de tierras y parcelas en México, en el afán de hacer prosperar esta práctica de explotación del llamado gas de lutitas.

La técnica del fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo, en Estados Unidos, con una serie de problemas que según los especialistas incluyen contaminación de aguas superficiales y subterráneas, del aire, de suelos y afecciones a la salud humana así como alteraciones del paisaje y el terreno.

NTX