Nueva estructura organizacional de Pemex

¿funcional o político-ideológica?

A los trabajadores fallecidos (in memoriam) y lesionados en el incendio de la Plataforma Abkatun A, un accidente que nunca debió haber sucedido

Por  Ing.Heberto Barrios/Dominio Ciudadano*

El 27 de marzo de este año, en su boletín 28 (www.pemex.com), Petróleos Mexicanos informó que el Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX), realizó diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva estructura de la empresa y aprobó los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias así como el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

En las 3 direcciones de nueva creación, se nombró a:

José Manuel Carrera Panizzo, como Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, economista egresado del ITAM, con posgrados en Rochester (EUA) y Lancaster (GB) y proveniente de la Dirección General de PMI (Pemex Internacional).

Tirso Armando Castañón Terminel, Director Corporativo de Recursos Humanos, Egresado de la Universidad Anáhuac, entre otros cargos, fue Vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Coca Cola.

Pedro Silva López, Director Corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Es Ingeniero Petrolero por la UNAM, con maestría y doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Louisiana, su último cargo fue el de Subdirector de Gestión de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción.

 regalo

Misiones de estas nuevas direcciones:

Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, tendrá como misión principal la privatización de lo que queda de Pemex como entidad pública (EPE o como se le llame en lo futuro), a través de la “migración a contratos y/o alianzas” de las asignaciones, es decir entregar a contratistas y “socios” privados las áreas exclusivas de explotación para Pemex.

Dirección Corporativa de Recursos Humanos, básicamente tendrá duplicidad en actividades con la Dirección Corporativa de Administración, pero dentro de sus funciones reales tendrá la misión de la conversión político- ideológica de los trabajadores de Pemex hacia una mentalidad proclive a las doctrinas del neoliberalismo y seguramente borrar todo vestigio de nacionalismo, probablemente se le dará más peso al proyecto Pemex Transforma, como parte del bombardeo para el “lavado de cerebro” sobre la reforma energética y los valores neoliberales hacia el personal.

Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, su misión será coordinar las actividades de investigación y desarrollo de Pemex, se puede decir que esta es la única área que aportará valor a la empresa.

Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, que se encargará de la planeación, coordinación y evaluación institucionales, cuyo titular aún no se ha designado.

Paralelamente, ratificaron en sus cargos a Mario Alberto Beauregard Álvarez, como Director Corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, Director Corporativo de Administración y Servicios, y Arturo Francisco Henriquez Autrey, Director Corporativo de Procura y Abastecimiento. A José Luis Luna Cárdenas, Director Corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información; Marco Antonio de la Peña Sánchez, Director Jurídico, y a Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

Se nombró también a una cuarentena de subdirectores para estas direcciones, que sin duda abultarán aún más la ya muy desproporcionada  burocracia de alto nivel.

La pregunta básica que surge al analizar esta nueva estructura y lineamientos es: ¿realmente se pretende hacer más funcional y productiva a la empresa o simplemente se trata de orientarla aún más a la privatización e incrementar la burocracia “dorada”?

Y aunque se dice que: “dichos nombramientos permitirán contar con una estructura básica adecuada que busque la interrelación entre procesos. Y fortalecer una estructura ágil y flexible con gran capacidad de adaptación a cambios futuros dentro de la empresa”. Realmente no es una estructura que se vea muy adecuada para una empresa petrolera que se dice pretende ser una gran potencia. Esta estructura, recuerda aquella anécdota de las competencias de remo que se pretendían ganar incrementando los timoneles y no los remeros. Si tomamos en cuenta el gran recorte de trabajadores ya anunciado, ¡en Pemex van a quedar más timoneles que remeros!

Por lo que el análisis nos lleva a concluir, y así nos lo han comentado varios expertos, que esta estructura y sobre todo los nombramientos, obedecen más a una orientación político-ideológico privatizadora y al incremento de una burocracia de altos ingresos pero que aportará poco valor, que a la búsqueda de la funcionalidad y productividad de la empresa.

La caída en la producción

Mientras la alta burocracia crece en Pemex, en marzo, la producción de crudo tuvo una caída de 6.2 % respecto al mismo mes de 2014, en ese año se obtuvieron 2.47 millones de barriles diarios, en 2015 el registro fue de 2.31 millones de barriles diarios.

Activos de producción con mayores descensos: Cantarell, en primer sitio, con una baja de 30 por ciento con respecto al año pasado, de 354 mil barriles diarios en marzo de 2014, en el mismo mes de 2015 la producción fue de 245 mil. Crudo Ligero Marino también tuvo un fuerte descenso de 27 por ciento al pasar de 141 mil barriles diarios a 103 mil. Delta del Grijalva cuya producción cayó 19.8 por ciento en la comparación con marzo de 2014 (ver:” Petróleo: nada frena caída de producción”. Sergio Meana. El Financiero. 6abr2015).

De acuerdo al promedio de lo que va del año del 1o de enero al 29 de marzo de 2015, se produjo 2 millones 300 mil barriles diarios, mientras que el año 2014, 2 millones 492 mil, en promedio.

Para este año Pemex estima una plataforma de producción de 2.4 millones de barriles diarios y para conseguirlo se necesita que la extracción crezca 4.9 por ciento, lo cual no sucede desde hace 10 años. Por lo que esta meta de producción se ha cuestionado por los expertos.

En cuanto a la Refinación, la caída de producción de petrolíferos, fue de un 7.1% en el mismo periodo enero mayo de 2014 y 2015, cayendo a 1 millón 270 mil barriles diarios (BD). Por lo que, debido al descuido y recortes presupuestales continuos en el sector de la refinación, la importación de petrolíferos se incrementó a 709.9 mil BD, es decir un 14.33% en el mismo periodo (ver: “Suben compras de petrolíferos”. Nayeli Glez. Excelsior. 7abr2015) Sin embargo debido al mega gasolinazo de enero, el ingreso para Hacienda por la venta de gasolina se ha incrementado en un 32.8% (ver. “Más ingresos por ventas de gasolina”. Jorge Ramos. Excelsior. 7abr2015). Como decíamos es un gran negocio para Hacienda comprar gasolina barata en el extranjero y venderla cara en el país.

Sin duda muy preocupante esta caída de producción en la industria petrolera, lo cual demuestra hasta la saciedad, la disfuncionalidad y el gran fracaso de la llamada reforma energética.

Incendio en la Plataforma Abkatún A

Lamentablemente el pasado 1 de abril en la madrugada, se presentó un incendio (y explosión) en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun A Permanente ubicada en la Sonda de Campeche, en el que se tuvieron que lamentar el fallecimiento de 4 trabajadores, 3 que continúan desaparecidos así como de varios lesionados tanto de Pemex como de una contratista y 301 desalojados (ver: Boletín 29. Pemex.com. 1abr2015);  en un accidente, que nunca debió haber sucedido, ya que estos accidentes siempre han sucedido por la intervención indiscriminada del contratismo en este tipo de actividades tan riesgosas.

Pemex “aseveró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso”. Aunque posteriormente informó que será hasta la 2ª semana que se alcanzará un 80% de la producción y en la “3ª semana de abril se estará en condiciones de fortalecer la mezcla de exportación” (ver: Boletín 34. 5abr2015). Como se ve, por lo menos la producción actual se pospondrá algunas semanas, por lo que estas declaraciones son contradictorias y difusas.

La Procuraduría de la República y Pemex han prometido aclarar a fondo este muy lamentable accidente; esperamos que no responsabilicen esta vez a los trabajadores, como ha sucedido en accidentes pasados en la Sonda de Campeche. Ya que estos accidentes tienen que ver más con el proceso de trabajo a través de un contratismo indiscriminado y fallas en equipos que con errores de los trabajadores, que por otro lado son  el eslabón más débil de la cadena de responsabilidades, de ahí la tendencia a culparlos.

Regeneración, 10 de abril del 2015, Fuente: Dominio Ciudadano.