Defensores de Tajamar corren a representantes del Partido Verde (video)

En el siguiente video se puede apreciar a un grupo de ciudadanos gritando “fuera” “que se vayan de aquí” a miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Partido verde #ManglarTajamar

Posted by Olaf Gien Navarrete on viernes, 22 de enero de 2016

Regeneración, 22 de enero del 2016.-Esta mañana, al intentar clausurar de manera simbólica el Malecón Tajamar, que fue devastado recientemente y en donde murieron miles de especies de flora y fauna, un grupo de integrantes del Partido Verde encabezados por el senador Carlos Puente y los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, este último por Quintana Roo, fueron rechazados por ambientalistas locales.

Entre rechiflas, la presidenta de la agrupación Guardianes del Manglar, Katherine Ender los encaró: “No les da vergüenza; nosotros somos ambientalistas y estamos protegidos por leyes internacionales, aquí nos enfrentamos a la fuerza pública de los tres niveles de gobierno”. Ustedes tienen como funcionarios a delegados en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que no han hecho nada, a nombre de todos los grupos que tenemos aquí desde seis meses les pido su renuncia.

“Todos ustedes estás detrás del aire acondicionado y yo he estado atrás del manglar que había, soportando moscos y haciendo estudios para protegerlo, en este momento les pedimos que hagan una clausura total, no una clausura simbólica como quieren hacerlo en estos momentos que para nosotros es una burla”.

Ante los señalamientos, el síndico municipal y también integrante del Partido Verde, Guillermo Brahamns, afirmó que tiene 33 años de vivir en Cancún y que como ciudadano es es lo único que pueden hacer es venir a apoyarlos. Tajantes, en un grito los activistas le contestaron; “No te puedes quedar, no te aceptamos, porque tus representantes no han hecho nada”.

“Los ciudadanos que estamos aquí, no aceptamos una bandera política, ni tampoco a los que vienen en representación del gobierno municipal, no aceptamos de ninguna manera la clausura simbólica, queremos la clausura oficial de las obras y la reparación de los daños como ustedes lo han prometido”, afirmó Khaterine Ender. “No vengan a poner banderas del Partido Verde, es una burla para nosotros que tenemos desde hace seis meses”, gritó uno de los ecologistas.

El senador Carlos Puente Salas entró al quite; “Nosotros venimos a sumarnos a ustedes, queremos luchar con ustedes, como partido político, iniciamos esta lucha en el 2004 con una iniciativa de ley de protección a los manglares y que posteriormente fue aprobada por las siguientes legislaturas en ambas cámaras”.

Sostuvo que su partido condena el abuso por parte de los desarrolladores que si bien pueden excusarse en la retroactividad de la ley debería prevalecer la conciencia y el interés del medio ambiente.

Señaló que presentará denuncias penales y de responsabilidad ambiental ante las instancias correspondientes contra todos aquellos que resulten responsables de estos hechos, contra aquellos que hayan cometido un delito por comisión u omisión.

Ante gritos de fuera, fuera y de hipócrita, Carlos Puente afirmó que la denuncia serán contra todos los que intervinieron en esta afectación y que los militantes del Partido Verde que trabajan como delegados federales en Quintana Roo tendrán que pronunciarse.

El gobierno mexicano tendrá que responder ante esta devastación,el Poder Judicial tiene que deslindar responsabilidades. Aquí debería cancelarse todo proyecto que ha dañado al medio ambiente, subrayó.

(Información La Jornada)

LEER MÁS:  ‘Antes de estudiar tenemos que trabajar’, dicen niños sexoservidores de Cancún

Comentar con facebook