Universidades de México sin recursos, y la lista lo encabeza Veracruz

La Universidad de Veracruz encabeza la lista con un déficit de 2 mil 300 millones de pesos, seguida por la de Baja California Sur, con un adeudo de 470 millones y la Autónoma de Morelos, con 400 millones

educacion

Regeneración, 31 de octubre de 2016.– La falta de recursos económicos ha provocado adeudos y crisis en algunas universidades del país, tal es el caso de la Universidad de Veracruz quien encabeza la lista con un déficit de 2 mil 300 millones de pesos, seguida por la de Baja California Sur, con un adeudo de 470 millones y la Autónoma de Morelos, con 400 millones, y podemos continuar.

Esta situación ha provocado confrontaciones entre Gobernadores y Rectores por la falta de fondos públicos.

Los recortes públicos por parte de la Federación es otro motivo por el cual entran en crisis las instituciones de educación, como la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma de Querétaro, quienes sufrieron retención y recorte, respectivamente.

De acuerdo a Roberto Rodríguez, académico de la UNAM y especialista en el tema, dijo “El tema económico es una palanca de gobernabilidad para las universidades”.
En la Intercultural de Chiapas, el ajuste provocó el despido de maestros, pues de 47 millones de pesos con los que se venía laborando cayó a 6 millones de pesos, lo que provocó el despido de algunos profesores.

“Cuando hay recursos suficientes, los conflictos son mínimos. Cuando empiezan a escasear hay condiciones para elevar el conflicto interno”, añadió.

El académico señala dos factores que se presentan en estas situaciones; una es la demora para que la institución tenga acceso de forma inmediata a los recursos y la otra es que los rectores han dejado de alinearse a los gobernadores, lo que ha provocado confrontaciones, como abundó en Morelos y Veracruz.

Con información de Reforma

Comentar con facebook