Denuncian ante PGR a Norberto Rivera por encubrir a curas pederastas

* Los ex sacerdotes de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié Gallo y José Barba aseguran que Norberto Rivera tuvo conocimiento de los casos de sacerdotes pederastas y no hizo nada por informar a las autoridades.

Regeneración, 2 de junio de 2017.- Los ex sacerdotes de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié Gallo y José Barba denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera Carrera, por encubrir a 15 párrocos que presuntamente cometieron actos de pederastia.

En conferencia de prensa, señalaron que en diciembre del 2016 Rivera Carrera comentó que al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores; sin embargo, el ex sacerdote aseguró que la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información sobre este tema.

“Que la PGR abra la carpeta de investigación, no venimos a pedir actos de venganza, sino que se cumpla la ley, es algo lamentable en todos los campos tenemos buenas leyes y no se cumplen por parte de las autoridades por eso estamos en un país tan corrupto. La Segob determinó que no hay información que haya presentado el cardenal Riveras o la Arquidiócesis de México sobre 15 sacerdotes que fueron encontrados responsables y que en Roma se les sentenció”, dijo Athié.

Por ello, agregó, “se colige sin lugar a dudas que el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.

Para el ex sacerdote, los hechos delictivos que fueron del conocimiento del Cardenal debieron ser informados a las autoridades como establece el artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Asimismo, José Barba Martín señaló que cuando se presentaron en Roma como víctimas de Marcial Maciel el sábado 17 de octubre de 1998 no recibieron respuesta de la demanda y tampoco atención del cardenal Rivera.

En la denuncia, se señala que Rivera Carrera incurrió en una “injustificada omisión jurídica”, por lo que le resultaría una responsabilidad penal por encubrimiento de hechos que fueron de su conocimiento.

En los documentos entregados a la PGR, se hizo entrega de una solicitud de información pública donde la Dirección General de Asociaciones Religiosas menciona que no se ha hecho de su conocimiento comisión de ningún delito y específicamente actos de pederastia cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

 

Con información de El Universal y La Jornada