Derecho humano el matrimonio entre personas del mismo sexo: Congreso

Congreso mexicano aprueba homologación estatal del derecho humano al matrimonio igualitario. Superando la abstención a “mano alzada” de la alianza PRI-Partido Verde

Foto: internet
Foto: internet

23 de julio del 2015.-Decide el Congreso de la Unión, homologar códigos civiles estatales a la Constitución para que se reconozca el derecho al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo).

Los legisladores del PRI y PVEM se abstienen a “mano alzada” de aprobar el dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que exhorta a las legislaturas de todos los estados “que aún no lo han hecho”, a realizar reformas a sus normas locales “para garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”. La idea es homologar los códigos civiles estatales con los principios constitucionales en materia de derechos humanos para “armonizar su legislación estableciendo explícitamente el matrimonio igualitario”.

Diputados y senadores del PRD, Nueva Alianza y “Acción Nacional” permiten el avance del dictamen en menos de tres minutos.

Los congresos estatales que deberán cumplir con el mandato constitucional son los de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información de: Excélsior 220715

Comentar con facebook