Agentes federales replegaron a los manifestantes, quienes permanecían desde las 14:00 horas en las cercanías del Aeropuerto de forma pacífica
Regeneración, 24 de febrero de 2015. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron a elementos de la gendarmería federal que resguardaban el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
El evento que detonó la violencia fue cuando un autobús de procedenia desconocida embistió el cerco que formaron los agentes para impedir que los maestros tomaran la terminal aérea.
Ante esto, los agentes federales reprimieron gravemente a los manifestantes, quienes permanecían desde las 14:00 horas en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hubo un intercambio de pedradas y los manifestantes buscaron retirarse de manera pacífica, pero fueron alcanzados por patrullas ya colocadas de forma estratégica sobre el Boulevard, en dirección a Puerto Marquez.
Algunos de los manifestantes se rindieron al ver el despliegue policial, y se lanzaron al piso para ser aprehendidos, mientras que otros eran rodeados y llevados a varias patrullas.
Se reportan varios lesionados por ambos lados. Al menos hay 10 heridos del lado de los maestros y cuatro de gravedad. Un maestro escribió su testimonio:
ESTABA EL BLOQUEO A LA ENTRADA DEL AEROPUERTO Y ESTABAMOS DE FENTRE A LA POLICIA FEDERAL, CUANDO DE REPENTE UN AUTOBÚS VENIA DE NUESTRO LADO ARROLLANDO TODO A SU PASO HASTA LLEGAR A LOS POLICÍAS FEDERALES… ESTO PROVOCÓ TODO… LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SÓLO NOS REPLEGARON SINO QUE TAMBIÉN DETUVIERON A TODOS LOS QUE PODIAN. ADEMAS CUANDO CAMINÁBAMOS RUMBO A PUERTO MÁRQUEZ LLEGARON PATRULLAS DEL LADO APUESTO A DETENERNOS… A MI ME BAJARON DE UNA URVAN Y ME TIRARON AL PISO, PERO LOGRE ZAFARME…. A MIS COMPAÑEROS QUE IBAN EN LA URBAN HOMBRES Y MUJERES LOS AGARRARON…. NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA APOYAR A NUESTROS COMPAÑEROS, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS DE LA CETEG Y EL SUSPEG. .. HACEMOS RESPONSABLE HA GOBIERNO DE CUALQUIER DESAPARICIÓN. ..
Hay reportes de abusos y tocamientos sexuales hacia mujeres del contingente; la mayoría de maestros se han replegado pero hay una revisión arbitraria de todo autobús o camioneta que ingrese a la zona. La atmósfera es de temor y se desconoce el paradero de varias personas. Se afirma que un vehículo fue baleado por los policías.
La policía federal actuó de manera brutal contra maestras resguardadas en una tienda departamental quienes fueron agredidas salvajemente y recibieron vejaciones sexuales. Además informan que los cuerpos antimotines federales se están reagrupando para entrar a la fuerza por quienes se resguardan en la tienda.
La policía federal ha reconocido que hay 50 detenidos y afirma que hay siete policías atropellados.
Antimotines cierran paso de maestros
Al menos 400 policías antimotines estatales y federales han detenido el paso de los maestros de la CETEG y del SUSPEG que pretenden llegar a las instalaciones del Aeropuerto de Acapulco para bloquearlo en protesta por la falta de pago de salarios atrasados.
Los docentes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero mantuvieron bloqueada por dos dos horas y media la circulación en el Boulevard de Las Naciones, a la altura del centro de convenciones.
Reanudaron su paso hacia la terminal aérea luego de que no fueran atendidos por autoridades estatales y federales.
La CETEG y la SUSPEG tenían previsto la reunón con autoridades estatales y federales con el objetivo de resolver el problema de pagos atrasados a poco más de 30 mil docentes en el estado.
En respuesta al desalojo, en Chilpancingo, integrantes de la CETEG incendiaron una camioneta oficial en pleno centro de la ciudad.
Cerca de las 21:00 horas, al menos una decena de cetegistas encapuchados salieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y atravesaron un vehículo de la Secretaria de Salud en la esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Cristóbal Colón.
Enseguida, los cetegistas echaron propaganda electoral en la batea de la camioneta y uno de ellos, lanzó una bomba molotov.
Media hora después, un centenar de normalistas de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y en este momento definen con los cetegistas posibles acciones en protesta por el desalojo de sus compañeros en el puerto de Acapulco.