Desalojan a familias por hundimiento de casas cercanas a Paso Exprés

Fueron desalojadas cinco familias de sus viviendas, ubicadas en el andador Mitre, debido a que se inundaron por la acumulación de agua en la parte poniente del Paso Exprés.

Regeneración, 1 de agosto de 2017.- Casas cercanas al socavón del Paso Exprés, se inundaron durante la noche de este lunes, debido a que la barranca Santo Cristo que cruza por debajo de la vía rápida, se desbordó a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en la capital del Estado.

Los domicilios se ubican en el andador Mitre de la colonia Chipitlán, que se encuentran a unos metros de la zona de conflicto provocada por el hundimiento del 12 de julio en el kilometro 93, que cobró la vida de dos personas.

La lluvia comenzó alrededor de las 22 horas del domingo, y en una hora las aguas pluviales y residuales provenientes del centro de Cuernavaca alcanzaron más de cinco metros de altura en el punto donde se realizan las obras de reparación del sovacón.

LEER MÁS:  Por intentar defender a una mujer, matan a joven en antro de Cuernavaca (VIDEO)

El agua inundó los patios de las 10 casas más cercanas, que se ubican arriba del cauce de la barranca Santo Cristo, y al poniente de los muros de contención del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un boquete donde murieron Juan Mena Romero y su hijo Juan Mena López.

Una vecina narró que no pudieron dormir por temor la inundación, explicó que 19 días después del hundimiento en la autopista, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las constructoras Aldesem y Epccor no han podido quitar el tapón de cemento que obstruye el drenaje y eso impide la instalación de la nueva tubería.

Cinco familias aceptaron salir de sus viviendas y hospedarse en un hotel mientras se desfoga el agua acumulada en ese punto del Paso Exprés, en el sentido México-Acapulco, a petición de la SCT.

Los habitantes del andador Mitre pidieron a la SCT y a las constructoras que derriben lo más pronto posible los muros de contención del libramiento, ya que éstos, aseguran, impiden el paso del agua pluvial, y las tres bombas que desaguan la zona son insuficientes cuando llueve con intensidad.

LEER MÁS:  Después del 19S, constructoras siguen destrozando la Delegación BJ; ahora provocan socavón

Por su parte, la SCT informó que las obras en curso son para destapar la tubería en el kilómetro 93 +750 del Paso Exprés, puntualizó que las lluvias no han colapsado el muro ni han expulsado tubo alguno.

VECINOS

Manuel Gómez Vásquez, uno de los vecinos relató que el cauce de la barranca fue subiendo rápidamente y terminó desbordándose provocando que el agua ingresara a los domicilios hasta unos 30 centímetros sus aparatos electrodomésticos y sus muebles se vieron afectados.

“De esta parte son seis casas las que se inundaron, pero las mas afectadas son tres nada más en este corredor, aun no sabemos a cuanto asciende los daños, ahorita estamos viendo que se saque el agua, porque además eran aguas negras que se juntaron tanto del caño como de lo que venía arrastrando”, dijo.

Otra vecina comentó que la fuerza del agua era tal, que terminó derribando una de las bardas de su casa.

LEER MÁS:  Bloquean la México-Cuernavaca por socavón

“Que en verdad se pongan a trabajar porque desde que empezó la obra, han sido puras desgracias”.

Los habitantes se encuentran preocupados, porque mientras no se construya el viaducto que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la historia se va a seguir repitiendo pese a que les repongan económicamente sus muebles.

Con información de: La Jornada  y ADN Morelos

Comentar con facebook