Desalojan a haitianos en Tijuana para recibir deportados mexicanos

Los migrantes haitianos llegaron a Tijuana después de una serie de catástrofes (un terremoto, un huracán, enfermedades) que dejaron a millones damnificados

 

Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

 

Regeneración, 23 de febrero de 2017.- Autoridades de los albergues de Tijuana empezaron a desalojar a los migrantes haitianos que los ocupan, como una medida precautoria en caso de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, empiece a deportar migrantes mexicanos.

Autoridades piden a los extranjeros que busquen formas de independizarse y también les brinda apoyo para que regularicen su estancia en el país o regresen a sus lugares de origen, indica La Jornada.

LEER MÁS:  Cae presunto asesino de la hermana del periodista Odin Ciani de ESPN

La trabajadora social del Centro Madre Assunta para la Mujer Migrante, Mary Galván Romero, explicó que notificaron a los haitianos que al cambiar su estatus legal tendrían tiempo limitado para permanecer en los albergues.

Agregó que todavía no llegan al albergue personas deportadas de Estados Unidos y que atienden a 130 personas, en promedio, que pidieron asilo y fueron rechazadas.

En el Centro Madre Assunta permanecen 35 haitianas que esperan establecerse en Tijuana, y 25 mexicanas que fueron deportadas luego de solicitar asilo en Estados Unidos, así como algunas mujeres de Centroamérica que pretenden cruzar la frontera.

Los migrantes haitianos y africanos se encuentran en Tijuana pues pretendían ingresar después a EU, pero desistieron cuando éste país comenzó a deportarlos.

Ver: Gobierno de Obama inicia deportación de haitianos

Estos migrantes salieron de Haití después de una serie de catástrofes (un terremoto, un huracán, plagas, enfermedades, inundaciones) que dejaron a millones damnificados, muertos y enfermos.

Ver: Haití sin un respiro: se esparce virus transmitido por mosquitos

Ver: Haití, golpeado por Matthew ahora sufre cólera

Más información: Haití y Colombia investigarían a Fundación Clinton

La presencia de inmigrantes haitianos en Tijuana ha modificado la manera en que se vive en el estado del norte.

Ver: Comida haitiana empieza a inundar Tijuana

Comentar con facebook