Desaparece símbolo patrio de la Plaza El Aguilita, Centro Histórico

Comerciantes de la Plaza El Aguilita, en el Centro Histórico, pidieron a las autoridades que encuentren a los culpables

 

Desaparece símbolo patrio de la Plaza El Aguilita, Centro Histórico

 

Regeneración, 27 de agosto de 2016.- Comerciantes de la Plaza Juan José Baz, también conocida como Plaza El Aguilita, en el Centro Histórico, informaron a las autoridades que desapareció la escultura del águila devorando a una serpiente que está sobre una fuente, justo al centro.

Hicieron un llamado al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que los culpables devuelvan la escultura.

La escultura desapareció el pasado jueves 25, según los comerciantes. “Llegaron unas personas a dar información, a promocionar algo de la juventud. Acomodaron un inflable y lo sujetaron del águila. Pero por la tarde comenzó a hacer viento, entonces el viento levantó el inflable y pasó a traer a la estatua, esta se cayó y toda la gente se amontonó y ya no se supo”, dijo Gonzalo
Gutiérrez, carretillero de la plaza, según el medio Diario de México.

Una vendedora de la zona, corroboró la historia: “El viento levantó el inflable, que fue mal puesto y tiró la estatua, que se quebró. Después se amontonó la gente toda molesta y fue que llegaron unos policías y ellos fueron quienes se llevaron el águila”, narró.

Monreal Ávila, anunció que ya se está investigando. “Se desapareció, se la robaron. El robo es de oficio, ya lo notificamos a la procuraduría”, dijo.

Monreal agregó que la delegación tiene problemas en las plazas; se roban macetones, mobiliario, lámparas, cables y placas, “no es la primera vez que se roban algo así”, dijo y aseguró que será “un perito por parte de la procuraduría quien investigue el caso”.

La Plaza de El Aguilita se encuentra en el viejo barrio de La Merced. Se supone que en ese mismo punto ocurrió el augurio que dio paso a la fundación de Tenochtitlan: los antiguos mexicanos hallaron en su centro un águila comiendo una serpiente; el signo esperado que señalaba el lugar para establecerse.

La plaza está adornada con cuarenta y dos aguilas de todos los escudos nacionales creados en talavera. Por muchos años fue utilizada como estacionamiento de camiones de carga y las casas aledañas como bodegas.

Su nombre oficial, Plaza Juan José Baz, recuerda a un gobernador liberal y radical defensor de la desamortización de los bienes eclesiásticos.

 

Con información de Diario de México y Guía del Centro Histórico.