Desaparición de estudiantes en Iguala consterna a la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes sentirse “consternado” ante informaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, en cuya búsqueda participan centenas de policías y militares en la zona de Iguala (sur).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala el 18 de septiembre de 2014
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala el 18 de septiembre de 2014

7 de octubre de 2014.-En una nota oficial, Insulza pidió que el esclarecimiento de este crimen “tan inhumano como absurdo”, y apuntó que el episodio “enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas”.

Todos los países del continente, apuntó Insulza, “han concordado en que el fenómeno de la violencia criminal de los narcotraficantes que los afecta sólo se puede combatir de manera conjunta”.

En su nota, Insulza mencionó las versiones que señalan que “según declaración de sicarios confesos”, varios de los estudiantes desaparecidos “habrían sido ejecutados por orden del crimen organizado”.

En la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, centenas de hombres armados participan de las búsquedas de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de 10 días.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó el lunes el envío de fuerzas federales e investigadores para asumir el control de Iguala, cuya policía municipal es sospechosa de haber colaborado con narcotraficantes en los tiroteos contra los estudiantes que precedieron a las desapariciones.

Autoridades locales temen que algunos de los estudiantes estén entre los 28 cadáveres desenterrados de fosas clandestinas halladas en un área montañosa de Iguala y que aún no han sido identificados.

Comentar con facebook