Desastre ambiental en Holbox por incendio

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

El Consejo de Desarrollo de Holbox denunció un desastre ambiental en la península del municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, tras cinco días de incendio en el centro de transferencia de desechos (basurero) de la isla, ante la pasividad o complicidad de las autoridades.


Regeneración, 31 de mayo de 2017.- Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, dio a conocer que continúa el incendio que se inició hace 15 días en el basurero de la isla, lo que ha provocado una contingencia ambiental y sanitaria, y ninguna autoridad ha atendido las peticiones de ayuda.

De acuerdo con Eduardo Pacheco Cetina, integrante del organismo civil, hasta la tarde del lunes la conflagración era combatida por voluntarios, con el apoyo de algunos hoteles que facilitaron bombas y mangueras.

Se dijo que personal de la Marina acantonado en Cabo Catoche (43 kilómetros al este de la ínsula) acudiría, lo mismo que el presidente municipal lázarocardenense, el priísta-verde-ecologista Emilio Jiménez Ancona –acusado de otorgar cualquier permiso de construcción, previo pago–, a quien se señala de “oportunista”; sin embargo, sólo llegaron los marinos.

LEER MÁS:  Se registra incendio ocasionado por toma clandestina en Sinaloa

La falta de maquinaria –sólo hay una maltrecha pipa que pertenece a la alcaldía-comisaria de la isla– obligó a que habitantes e incluso visitantes sumaran esfuerzos para apagar el fuego con mangueras y cubetas.

Sin embargo, y tras lograr un control superficial del siniestro, viene lo peor, de acuerdo con los comentarios en redes sociales, que alertan sobre la nube tóxica, que califican “muy delicada” porque se está respirando aire contaminado de plásticos y residuos peligrosos.

Sobre el particular, la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tienen conocimiento del incendio, pero al no ser forestal, por ley, están impedidos para intervenir; no obstante, se señaló que si la autoridad municipal lo solicita, podrían enviar en auxilio uno o los carrobombas necesarios.

LEER MÁS:  Incendio de altura, Torre 'Antorcha' de Dubái se incendió (VIDEO)

En medio del caos ambiental que prevalece en Holbox, nuevas construcciones, bares y hoteles se construyen sin control, luego de talar manglares y rellenar lagunas y riachuelos, sin que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hagan algo.

Tardaron más de 10 días en responder llamado de auxilio
Indicó que las autoridades locales y estatales fueron informadas del incendio el 19 de mayo, cuatro después de que se inició, y apenas el lunes 29 llegaron empleados municipales. Recordó que el sábado pasado se entregó una carta al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien el viernes anterior llegó a Holbox para pasar el fin de semana con su familia.
Acotó que el lunes personal del municipio dijo que el incendio estaba controlado, pero el principal problema es el humo que se respira hace 15 días, y el fuego aún no se extingue.

LEER MÁS:  Se incendia otro rascacielos en Dubai

Con información de: La Jornada

Comentar con facebook