Descubren en China bacteria que llevaría al mundo al borde de “una era post-antibióticos”

  • La industria de la carne utiliza grandes cantidades de antibióticos para engordar cerdos y pollos
  • Darle antibióticos al ganado aumenta la evolución de bacterias resistentes a los medicamentos

A farmer veterinary walks inside a poultry farm

Científicos chinos descubrieron una mutación que vuelve a las bacterias resistentes a uno de los antibióticos más poderosos: la colistina.

La colistina se emplea como un antibiótico “de último recurso” cuando una infección es resistente a los tratamientos comunes.

La mutación puede moverse libremente de una bacteria a otra, los científicos la llamaron “gen MCR-1”. Expertos piensan que esta mutación podría propagarse por todo el mundo.

LEER MÁS:  Diagnostican muerte cerebral a mujer que tomó pastillas para adelgazar 

Los científicos temen que esto provoque que las bacterias se vuelvan resistentes a todos los medicamentos, lo que podría llevar al mundo a una era “post-antibióticos” en la que infecciones comunes podrían resultar mortales.

Sin embargo, las autoridades chinas parecen estar actuando rápido para atacar el problema.

 

Antibióticos para engordar ganado

En un reportaje de la revista New Scientist se explica que los ganaderos, para aumentar sus ganancias, añaden dosis bajas de antibióticos al alimento de los animales de granja, como pollos, cerdos y reses, estén o no enfermos, para provocar que ganen más peso por gramo de alimento.

LEER MÁS:  Hospital de Campeche cambia camas por hamacas para mujeres parturientas

80 por ciento de los antibióticos consumidos en Estados Unidos se destinan al ganado.

Estudios encontraron que China ha sido el país que más incurre en esa práctica: utilizan grandes cantidades de colistina para engordar cerdos y pollos.

Darle antibióticos al ganado aumenta la evolución de bacterias resistentes a los medicamentos. Es común que estas bacterias también provoquen infecciones en humanos.

Las autoridades chinas harán una reunión este fin de semana para discutir si se prohíbe la colistina para usos agrícolas.

Comentar con facebook