Especialista en salud ex director del INSP se suma con Delfina Gómez

dr miguel hdz delfina

“Mucha gente quiere un cambio, me sumo a la gente que quiere un cambio; queremos un país donde no haya fraudes, robos y mal uso de los recursos públicos, que éstos lleguen a la gente”, dice en entrevista.

Regeneración, 17 marzo 2017.- El médico Mauricio Hernández Ávila, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y actual asesor de Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, defiende el discurso “del cambio” que enarbola este partido.

Aunque asegura no tener afiliación a ningún partido, explica que aceptó ayudar a Gómez como técnico, como persona especializada en salud, porque le parece una candidata honesta, y sobre el dirigente nacional de Morena, dice que lo asesoraría en caso de que López Obrador lo requiriera, como a cualquier otro miembro de este partido que se lo solicite.

“No conozco a Andrés Manuel López Obrador. No soy cercano a su equipo, pero sí él o la candidata o candidato de Morena requieren de mi experiencia, con muchísimo gusto.

“Mucha gente quiere un cambio en el país. No sabemos todavía qué tipo de cambio, pero me sumo a la gente que quiere un cambio; queremos un país donde no haya fraudes, robos y mal uso de los recursos públicos, y que éstos lleguen efectivamente a la gente”, dice en entrevista.

Comenta que su acercamiento con Delfina Gómez se dio a través del doctor Armando Barriguete, un amigo común. “Es una persona que está atenta de los problemas de la gente. Tiene mucho interés en materia de salud, y no había visto en ningún candidato o precandidato que tuviera esa intención.

“Ella se atiende en el ISSEMYM, en el Seguro Popular. Está consciente del problema que tiene el sistema y que enfrentan los pacientes en términos de tiempo de espera, de recetas que no están surtidas completamente. Tiene la intención de resolver estos problemas porque los ha padecido, y ese es un motivo para ella muy importante”, apunta.

Hernández, quien define su misión de realizar un diagnóstico en materia de salud para la entidad mexiquense, precisa que de 2005 a 2016 el presupuesto para salud en el Edomex creció casi cuatro veces, al pasar de 5 mil millones a 20 mil millones de pesos, pero advierte que las mejoras en salud no se reflejan pese al aumento presupuestal.

“Sigue siendo un estado donde el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil son altos”, agrega, que alrededor de un millón de mexiquenses tienen diabetes y 70% del total está sin control.

“Hay cerca de un millón de personas que ya tienen diagnóstico de diabetes y no reciben atención de calidad y no logran controlarse. El primer nivel de atención no se está resolviendo; está atendiendo la demanda pero no la resuelve”, explica.

Otro pendiente es la urgencia de eficientar a los hospitales mexiquenses. “En 2014 el promedio de ocupación era de 60 %. Ahí hay un problema de eficiencia de los hospitales”, dice.

Para mejorar los esquemas de cobertura, Hernández plantea la integración del sistema salud. “Eso será más difícil si no hay un uso más eficiente de los recursos y un aumento del financiamiento”.

 

Con información de Reforma