Detectan daño patrimonial de 31 mil millones de pesos a erario en 2015

La Auditoría Superior de la Federación reporta en su informe de Cuenta Pública 2015 que de 64 mil millones de pesos auditados, 31 mil millones pueden representar un daño patrimonial al erario.

20090918-pocket_560x280

Regeneración, 15 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta Pública 2015, que de 64 mil 716 millones de pesos, cerca de 33 mil millones de pesos corresponden a subejercicios del gasto, y 31 mil 745 millones de pesos corresponden a violaciones normativas que pueden representar un daño al erario.

Mil 643 informes individuales componen el Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública, que fue entregad este miércoles a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En el informe, se reportan auditorías hechas a entidades federativas y municipios, 599 al Poder Ejecutivo, órganos autónomos y al Poder Judicial y Legislativo.

El resultado de las auditorías, estudios y evaluaciones arrojó resultados desalentadres en cuanto al ejercicio del gasto público. Se realizaron 9,459 acciones integradas por 9,965 recomendaciones para la mejora del desempeño; 392 solicitudes de aclaración a través de documentos y 73 acciones ante el Servicio de Administración Tributaria para comprobación fiscal.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señaló que se establecieron 2,405 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como 2,680 pliegos de observaciones y 18 multas. También declaró que el monto de recursos pendientes por solventar derivado de las fiscalizaciones a las cuentas públicas es de 216,456 mdp, lo que equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas o al 20% del total de los fondos y programas federales de 2015.

Durante las intervenciones que precedieron la entrega del documento, el diputado independiente Manuel Clouthier expuso que si en México la fiscalización no se ha consolidado es porque las instituciones no cumplen su función, refiriéndose a la Auditoría de la Función Pública, en sistema Nacional Anticorrupción, y la Secretaría de la Función Pública.”Aún cuando se presentan informes de esas instancias no pasa nada”, añadió Clouthier.

De las entidades auditadas, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca son las que mayores irregularidades tienen. El problema más grave según Portal, fue el abuso de contrataciones sin licitación, principalmente en Sedatu, Sedesol, Sagarpa y la Secretaría de cultura.

El monto total pendiente de solventar de 2011 a 2015 asciende a 216 mil millones de pesos, y según declaraciones del titular de la ASf, eso difícilmente podrá recuperarse.

Con información de Expansión

Comentar con facebook