Detención del expresidente es arbitraria, ilegal e injustificable:Instituto Lula

En comunicado sentencia que “nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado”.

manifestaciones-AFP-700x500

Regeneración, 04 de marzo 2016.- El Instituto Lula denunció que la detención del expresidente brasileño es una “agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña”, y criticó la “violencia” utilizada.

“La acción es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta al Supremo Tribunal Federal”, señaló en una nota, este instituto que también está siendo investigado por la policía y la fiscalía.

En comunicado sentencia que “nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado”.

Añadieron que Lula fue arrestado por las fuerzas del orden, pese a que “en los últimos meses prestó información y declaración en cuatro investigaciones”.

Además, las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras, las cuales justifican las operaciones “han quedado comprometidas”, pues “se ha volcado sobre un blanco político con los más frágiles pretextos”.

“Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país” y además “jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad”, sentencia el comunicado.

La policía sospecha que a través del Instituto Lula, se benefició de numerosas donaciones de empresas constructoras involucradas en los desvíos de Petrobras.

Por otra parte, el Fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los participantes en la operación de allanamiento de este viernes, aseguró que se actuó de esta manera para evitar episodios de violencia.

“Hay mucha polarización en este caso. Si hubiéramos citado a Lula a declarar habría habido movimientos a favor y en contra que podrían desembocar en violencia”, afirmó el fiscala en Curitiba, sede del tribunal que juzga la Operación Lava Jato.

La policía intervino para tranquilizar el ambiente entre manifestantes a favor y en contra del Lula que se reunieron espontáneamente a la entrada de su casa en Sao Bernardo.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal.