Detienen a 236 normalistas durante protesta en Chiapas

236 normalistas chiapas

Videos grabados por ciudadanos testigos del hecho revelan que los jóvenes eran golpeados por los uniformados cuando estos bajaban de los vehículos.

Regeneración, 05 mayo 2017.- Cientos de policías estatales y municipales desplegaron un operativo policiaco esta tarde y detuvieron a 236 jóvenes de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) acusados de supuesto vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en Tuxtla Gutiérrez, informó uno de los padres de los jóvenes.

Por toda la ciudad se movilizaron patrullas y camiones con uniformados que cercaron a los estudiantes. Algunos intentaron bajar de los camiones y huir, pero fueron alcanzados y sometidos. Videos grabados por ciudadanos testigos del hecho revelan que los jóvenes eran golpeados por los uniformados cuando estos bajaban de los vehículos.

Padres de familia, pidieron anonimato e informaron que los detenidos la tarde de ayer jueves, hombres y mujeres, participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa del gobierno mexicano.

LEER MÁS:  Compró a su esposa por 150 pesos en Chiapas pero no vendería a su hija

“La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó uno de los padres quien indicó que los alumnos se trasladaban en tres autobuses.

Probablemente, el gobierno los acusa de saquear una tienda Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez, añadió el padre de familia.

La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana confirmó la detención de 144 hombres y 92 mujeres, a quienes presuntamente se les sorprendió saqueando unidades vehiculares de diversas empresas, a la altura de “La Carreta”; mientras que otros grupos viajaban a bordo de autobuses previamente secuestrados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos hoy y dijo que esto es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”.

LEER MÁS:  Alcalde de Zinacantán, Chiapas, da discurso ebrio en evento de motocross (Video)

En una misiva, la CNTE exigió la libertad de todos los estudiantes y responsabilizó al gobierno estatal de su seguridad e integridad física.

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) aseguró que los manifestantes “realizaban una actividad pacífica” con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos.

“Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”, dijo la CENECH en su misiva.

LEER MÁS:  Reprime policía a normalistas en Michoacán

Este nuevo caso de detención arbitraria en México recuerda a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el  26 de septiembre del 2014, cuando fueron atacados en Iguala, estado Guerrero, por la policía local. En el hecho resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos.

 

Con información de Telesur y Proceso

Comentar con facebook