Detienen a mexicana en España por autodoctrinamiento y enaltecimiento yihadista

Detienen en España a mexicana por presunto enaltecimiento yihadista. Su esposo ya está en prisión

mexicanayihadista

La Guardia Civil de España detuvo en una localidad de Madrid, Pinto, a una mexicana por un delito de autodoctrinamiento y enaltecimiento yihadista, comunicó el Ministerio del Interior del país.

(Agencias, 23 de enero del 2017).-“La Guardia civil detiene en Pinto, Madrid, a una mujer mexicana por un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista”, escribió en su Twitter.

El comunicado en la página web del Ministerio señala que la detenida, de 38 años y nacionalidad mexicana, es la esposa de un hombre —actualmente en prisión— que fue arrestado por la Guardia Civil en mayo de 2016 en la misma localidad madrileña como integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista.

Tras el arresto de la pareja de la mujer “se agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando al máximo sus salidas del domicilio, siempre vistiendo el niqab y con una atención escrupulosa a las directrices del islam más radical, para diferenciar entre las conductas permitidas (halal) y las prohibidas (haram)”, señala el ente.

La detenida experimentó “un rápido proceso de conversión al islam adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión”.

a detenida experimentó “un rápido proceso de conversión al islam adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión”.

Se indica que el análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos en la operación desarrollada en mayo de 2016 por la Guardia Civil ha permitido poner de manifiesto su implicación en la difusión del ideario yihadista.

En relación con su actividad en las redes, la detenida ejercía “una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista”, según la Guardia Civil.

El Gobierno español destaca en esta operación la “importancia creciente de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del Daesh” (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), resaltando su papel “activo” como “difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos”.

El ministerio dice que desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 terroristas yihadistas.