Dice Azcárraga que es “mito urbano” que Televisa construyó candidatura de Peña Nieto

Azcárraga negó que su empresa esté relacionada con la construcción de la imagen de Peña Nieto; asegura que contenidos de Chespirito en BLIM tienen 100 millones de vistas diario.

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Regeneración, 24 de agosto 2016.- El periódico El Universal realizó una entrevista a Emilio Azcárraga Jean de Televisa, en la cual, el empresario calificó de “leyenda urbana” el que la televisión creara a un candidato presidencial, pese a que las pruebas están a la vista de todos; también afirmó que la sociedad mexicana ha cambiado y se ha vuelto más crítica, por lo que a su parecer, Televisa deberá seguir creando “contenidos de calidad”.

Entrevistado en su oficina ubicada en Paseo de la Reforma, también consideró que la transmisión de spots en los medios electrónicos debe cambiar.

 “La reforma electoral quedó rebasada por el avance tecnológico…La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”, aseguró Azcárraga, olvidando que precisamente sus conductores han sido cuestionados en múltiples ocasiones por realizar menciones pagadas a forma de noticia o comentario para favorecer a algún político o al gobierno en turno, siendo el caso más reciente el de la conductora Andrea Legarreta, quien aseguró que el aumento del precio del dólar no afectaba a los mexicanos y que se volvió tendencia nacional, especialmente, después de asegurar que fue parte de un guion escrito por los productores y qué rápidamente suscitó la pregunta, ¿quién se benefició con dicho comentario?

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Cuestionado sobre cómo influyó en los cambios programados en Televisa, situaciones como la protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Azcárraga aseguró que: “desde que me ha tocado a mí, nunca se han tomado decisiones con base en situaciones políticas o movimientos sociales particulares…” y continuó “al final, sí vemos que hay una sociedad mexicana que ha cambiado mucho, hay una sociedad que tiene una opinión muy importante que se comunica a través de las redes sociales, que critica”.

Recordemos que la furia de la empresa mexicana contra los maestros de la CNTE, tiene ya una larga trayectoria, dedicando múltiples espacios a atacar al magisterio, calificarlos de delincuentes y sobretodo tratar de deslegitimar su lucha a través de sus conductores y periodistas.

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El pasado junio, la CNTE realizó una protesta frente a la empresa de Emilio Azcárraga para exigir cese a la campaña de desprestigio contra su movimiento.

“Televisa idiotiza, el maestro concientiza”, corearon durante aquella manifestación los docentes, quienes demandaron a la televisora difundir los hechos que realmente ocurren en el país y que no siga mintiendo, porque al mal informar también daña al país.

Y una vez más, salió en defensa del gobierno, al asegurar que nunca ha sido amedrentado para transmitir cierta información, “yo creo que son esas cosas que en un gobierno autoritario  en las décadas de los 70 y 80 se quedó muy clavado en la sociedad, pero a mí no me ha pasado y creo que lo que ha habido de 1997 a 2016 es más y más apertura de Televisa”.

En relación a si su televisora fue la responsable de construir la candidatura de Enrique Peña Nieto, el empresario contestó:

“No, yo creo que son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que le genera el carisma que puede llegar a tener…”.

No obstante, recordemos que en junio de 2012, el medio británico The Guardian, reveló que la cadena de televisión vendió a diversos políticos un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales y usó los mismos programas para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.

Entre los documentos a los que tuvo acceso el medio están:

  1. Un resumen de las cantidades aparentemente cobradas por elevar el perfil de Peña Nieto a escala nacional cuando éste era Gobernador del Estado de México.
  2. Una estrategia de medios detallada y explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura a la Presidencia del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que es el rival más próximo de Peña Nieto.
  3. Pagos que sugieren que la oficina del anterior Presidente, Vicente Fox, ocultó unos gastos públicos exorbitantes en promoción publicitaria.
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Además, de acuerdo al monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Peña Nieto recibió durante la campaña de 2012, 31% más tiempo en noticieros contra el apenas 26% ocupado por López Obrador.

En datos duros, Televisa dedicó 28.75% de su tiempo a Peña Nieto mientras que TV Azteca le dedicó 30.60%, mientras que AMLO recibió entre 3 y 5% menos de atención mediática sólo durante esa campaña electoral.

Mientras Azcárraga, otorga esta entrevista en un nuevo intento desesperado de volver a legitimar a su empresa que ha estado bajo el escrutinio público durante los últimos, en redes sociales al escribir “Televisa”, los comentarios de los usuarios son en gran medida negativos.

Con información de El Universal.