Dictan nuevo auto de formal prisión contra Mireles

 José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas
José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas

Trascendió que el gobierno dictó nuevo auto de formal prisión a José Manuel Mireles.

21 de julio del 2015.-El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán recibió un nuevo auto formal prisión por el delito de portación de armas y uso exclusivo del Ejército mexicano, informaron sus abogados Talía Vázquez y Salvador Molina.

Salvador Molina Navarro, dio a conocer este martes que un tribunal federal confirmó en días pasados el auto de formal prisión en contra del activista, quien deberá permanecer en prisión y enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Sin dar mayores detalles jurídicos del caso, el litigante dijo que ahora Mireles podrá presentar un recurso de revisión que conocerá un tribunal colegiado de circuito.

Molina Navarro y Talía Vázquez Alatorre fueron los primeros abogados que encabezaron la defensa penal del Mireles, tras su detención ocurrida el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero el 20 de noviembre de ese mismo año, los litigantes informaron, por medio de redes sociales, que renunciaban a la defensa jurídica del ex vocero de las autodefensas, ya que, presuntamente, el activista había aceptado un pacto político con el gobierno federal a cambio de su libertad.

LEER MÁS:  Arrestan a policía federal por agresión a periodista

En un mensaje a través de la red social Facebook, Vázquez Alatorre, indicó: “el Dr. Mireles y su familia han tomado la decisión de aceptar la oferta de pacto político condicionado por la Segob, para obtener su libertad. Para ese fin le han encomendado al padre Gregorio López Jerónimo que encabece esas pláticas. Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del Dr. Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes”.

Talía agregó que lamentaba la decisión de Mireles y su familia, por lo que “seguiremos encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad de todos los autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que ya se discute en el Senado de la República. En virtud de que las causas que le dieron origen al movimiento de autodefensas siguen vigentes, nosotros estamos absolutamente comprometidos con esa causa, y con las demás que hoy unen al pueblo de México en torno a la tragedia y a la impunidad”.

LEER MÁS:  Rechazan existencia de autodefensas en la Miguel Hidalgo

Mireles fue detenido en 2014 y se le atribuyó poseer una pistola, un fusil de asalto, cuatro envoltorios de mariguana y una de cocaína.

El pasado 3 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso con el que había impugnado el amparo que en abril pasado se le concedió a José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, y a tres de sus escoltas contra el juicio que los mantiene en prisión.

Según información proporcionada entonces por Virginia Mireles, hermana de José Manuel, la dependencia federal, después de un análisis y valoración de las actuaciones en el proceso, determinó retirar el recurso de revisión que había presentado ante el Primer Tribunal Unitario de Michoacán, en el amparo indirecto 52/2014.

El pasado 7 de abril, el Primer Tribunal Unitario Penal de Morelia, a cargo del magistrado Ranulfo Castillo Mendoza, concedió a Mireles y sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García, un amparo para efectos de revisar de nueva cuenta si deben continuar bajo juicio por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

LEER MÁS:  Mireles llama a autodefensas reagruparse por ‘acoso’ del ejército en Tepalcatepec

El magistrado sostuvo que el proceso debía ser repuesto porque en su opinión la formal prisión que tiene a los acusados en el penal federal de Hermosillo, Sonora, carece de fundamentación y motivación legal.

Sin embargo, semanas después el juez federal responsable del proceso contra Mireles, con libertad de jurisdicción, dictó por segunda ocasión la formal prisión del acusado, y más tarde un tribunal unitario ratificó la resolución, según lo informado este martes por Salvador Molina.

(vía 24 horas-  La Jornada)

Comentar con facebook