DIF da curso de belleza a niñas de Cintalapa, municipio con gran rezago social en Chiapas

El 10.85% de la población de 15 años y más en ese municipio es analfabeta, mientras que 4.45% de las personas de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

Regeneración, 19 de agosto de 2017.- En Cintalapa, Chiapas, el Sistema Integral para la Familia (DIF) impartió un curso de belleza a niñas de entre 5 y 15 años de edad de ese municipio, donde 48.21% de la población de 15 años o más no concluyó la educación básica, es decir, primaria y secundaria, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, de Sedesol.

El DIF de Cintalapa informó que “más de 85 niñas y jovencitas” concluyeron el Curso de Verano de Belleza para Niñas 2017, en el que aprendieron técnicas de peinado y decoración de uñas, por lo que recibieron un reconocimiento.

El curso duró 15 días y tuvo un costo de 50 pesos.

Alejandra Chacón, titular del DIF municipal, dijo que el organismo a su cargo “trabaja en la atención de todos los sectores de la población, así como la inclusión de los niños, por ello; se han fomentado talleres y cursos que permitan a los niños emplear su tiempo disponible”.

“Me llena de gusto saber que este año el número de niñas participantes fue más extenso que el año pasado, eso refleja que nuestros talleres son divertidos y contribuyen a la inclusión productiva de las niñas y jovencitas” dijo.

Además, Chacón agregó que el DIF a su cargo seguirá impulsando este tipo de cursos para que las niñas aprendan de manera divertida.

Cintalapa ocupa el lugar 14 de 118 municipios en la escala estatal de rezago social de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de Sedesol.

Ese mismo reporte señala que 10.85% de la población de 15 años y más en ese municipio es analfabeta, mientras que 4.45% de las personas de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

El informe también expone que 15.62% de la población no es derechohabiente de los servicios de salud, además de que 8.10% de las viviendas en Cintalapa no disponen de drenaje.

En redes, las críticas a este curso no se hicieron esperar y de inmediato, usuarios señalaron que la imagen que el DIF de Cintalapa utilizó para promocionar el curso de verano mostraba a una niña que no tenía rasgos indígenas.

 

 

Con información de Animal Político