DIF despide a mujer trans porque ‘no es hombre ni mujer’

Tras laborar tres meses en una casa hogar perteneciente al Sistema DIF Nacional, Sharon Guzmán Cañedo fue despedida injustificadamente

 

Sharon Guzmán Cañedo, mujer transgénero dif Olga Tamayo

 

Regeneración, 23 de febrero de 2017.- Una mujer transgénero del estado de Morelos denunció su despido injustificado de la Casa Hogar para Adultos Mayores “Olga Tamayo”, que pertenece al Sistema DIF Nacional, y donde ya había laborado durante tres meses.

Se trata de Sharon Guzmán Cañedo, quien fue víctima de un acto de discriminación, fue despedida después de que el jefe del departamento Administrativo, Tomás Flores Carreón, le dijera que no era ni hombre ni mujer y que no podía trabajar en ese lugar.

“Lamentablemente me discriminaron porque yo llegué ahí a presentarme a trabajar como mujer y todo, estuve tres meses y llevé mis papales para trabajar y me dijeron que no me podían contratar porque yo tenía un nombre de hombre y que pues yo no era ni mujer ni hombre y que no me podían contratar”, dijo.

LEER MÁS:  A una semana del accidente en Paso Exprés, designan a nuevo director de SCT Morelos

Cuando le solicitaron documentos para contratarla formalmente, Flores Carreón le dijo que no podían contratar a alguien que no era hombre ni mujer, según informa el sitio del periodista Héctor Raúl González.

“Es una casa hogar, yo apoyaba a los señores, apoyábamos pues ya son gente de la tercera edad y pues ahí yo apoyaba a mover a los señores, a darles de comer, pues ya no se pueden valer por sí mismos y pues eso es lo que yo hacía”, explicó.

Sharon interpuso una demanda laboral y llevó su caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

LEER MÁS:  Habitantes han denunciado otras 45 áreas de riesgo ligados al socavón

“Me da mucha pena que lucren con la gente, porque obviamente no es nada cierto, todavía hay mucha discriminación y pues lamentablemente a mí me lo hicieron en una de Gobierno, se supone, y se supone que el DIF defiende los derechos de los trabajadores del DIF, pero pues no, es todo lo contrario”, expresó.

Añadió que aún no realiza el cambio de nombre en su acta de nacimiento porque el trámite es muy costoso en el Registro Civil del Estado.

“Yo aquí lo que sí quiero decir es que uno trata de vivir decentemente, buscar un buen empleo que creo que tenemos derecho, nuestras preferencias no tienen nada que ver, no deberían tener nada que ver”, dijo.

LEER MÁS:  En San Luis Potosí escuela discrimina a estudiante por tener madres lesbianas

Comentar con facebook