Diputados del PRI y PAN van contra matrimonio igualitario

Mexico_gay_homosexual_matrimonio1

Mañana dictaminan en la Cámara de Diputados reforma para garantizar en la Constitución el matrimonio igualitario. Diputados del PRI y del PAN han declarado que votarán en contra de la propuesta. La Comisión de Derechos Humanos de los diputados federales señala que es “improcedente la aprobación”.

Regeneración, 8 de noviembre de 2016. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá el miércoles la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que busca garantizar en la Constitución el matrimonio entre personas de mismo sexo, y plantea que el debate se dé a partir de “considerar a la dignidad y a la igualdad humana como ejes centrales de los derechos humanos”.

Diputados del PRI y del PAN han declarado en días pasados su oposición a que se vote esa iniciativa.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Armando Luna Canales (PRI), consideró “improcedente la aprobación” de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, y señaló que si bien el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, “esta puede tener sus matices”.

La opinión fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, que sesionará mañana para discutir la propuesta de Peña Nieto, y resaltó que la Cámara de Diputados no cuenta con atribuciones en el artículo 73 constitucional para legislar en materia civil de las entidades, y explicó que es responsabilidad de los estados y de los congresos locales definir lo concerniente a la materia de orden civil.

La Comisión expresó que si bien “resulta loable” la iniciativa de Peña Nieto en cuanto a que se busca garantizar el matrimonio sin ninguna causa de discriminación, la figura del matrimonio civil no le corresponde a la federación y por lo tanto tampoco al Congreso de la Unión.

“Imponer desde este Congreso, sin previa atribución general expresa en la materia, conllevaría a las entidades federativas a una previsión no contemplada todavía” en la Constitución.

Explicó que para poder legislar como propuso el Presidente, primero tendría que modificarse la Constitución para incluir en el citado artículo constitucional la atribución expresa de los diputados para emitir normas generales en materia de estado civil con incidencia en los estados”.

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), expuso que la opinión de la Derechos Humanos es tardía, porque tuvo 30 días a partir de que se le dio turno por parte de la Comisión Permanente el 18 de mayo, pero no lo hizo. Sin embargo, dijo, el documento se integrará al expediente que se discutirá mañana.

Miércoles debate del matrimonio igualitario en comisiones

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá el miércoles la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que busca garantizar en la Constitución el matrimonio entre personas de mismo sexo, y plantea que el debate se dé a partir de “considerar a la dignidad y a la igualdad humana como ejes centrales de los derechos humanos”.

El proyecto de dictamen, que ya se envió a los integrantes de la comisión, respalda la propuesta presidencial y argumenta que “el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”.

En el documento se señala que garantizar el matrimonio igualitario se fundamenta en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al respecto, la Corte ha determinado que “la protección constitucional de la familia no obedece a un modelo o estructura específica, al tratarse de un concepto social y dinámico que, como tal, el legislador ordinario debe proteger”.

Mientras que la CNDH recomendó a los poderes e instituciones adecuar “los correspondientes ordenamientos en materia civil y o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación”.

De esta manera, la comisión ratificar la siguiente redacción del artículo 4o constitucional propuesta por Peña Nieto:

“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género discapacidades, condición nos cual, condiciones de salud, religión, preferencias señales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

La comisión, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, considera en el proyecto de dictamen que “el bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna” y resalta que “el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras”.

En su contenido, la propuesta define: “la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”.

También refiere que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación “han sostenido que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas y que existe una clara conexión entre la orientación sexual y el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona, incluyendo su personalidad, y las relaciones con otros seres humanos.

“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destaca.

“La institución del matrimonio, como una de las diversas formas de integrar una familia, se sostiene, primordialmente, en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común”, detalla.