Diputados ganan 148 mil al mes y donarán sólo 2 mil pesos a damnificados por sismo

Comaparte
Submit to reddit
Share

Cada uno de los 500 legisladores donará sólo un día de su “dieta” para los más de 2.5 millones de mexicanos que fueron afectados por el temblor.

Regeneración, 13 de septiembre de 2017.- Este martes, el pleno de San Lázaro aprobó donar 2 mil 457 pesos por legislador para los afectados por el terremoto de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado.

En total, se entregará un millón 228 mil 983 pesos a los afectados por el sismo.

Aunque los diputados se autorizaron un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, de los que 4 mil 700 millones se destinan a pago de salarios, los servidores públicos solo aportarán un “día de dieta” para los damnificados.

Diputados de Morena y PRD, explicaron que el apoyo es insuficiente ante la tragedia que devastó municipios completos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pero eso no importó para que la mayoría de legisladores votara para entregar solo un día de sus ingresos.

LEER MÁS:  Famosos exigen a Partidos Políticos donar el dinero que les otorga el INE

Cada uno de los 500 diputados gana mensualmente 148 mil 297 pesos, recursos que provienen de la llamada “dieta”, la asistencia legislativa y el dinero para “atención ciudadana”.

Para la “dieta”, cada legislador recibe 73 mil 739 pesos mensuales, que, divididos entre 30 días del mes, a cada día le corresponden 2 mil 457 pesos. Esta última cantidad será lo que cada uno de los diputados federales donará para los más de 2.5 millones de mexicanos afectados por el sismo.

El diputado del PRD, Francisco Neri, dijo que, “mientras estamos aquí, la gente vive sin alimentos… hay 800 mil damnificados en Oaxaca, 50 escuelas destruidas, 12 mil viviendas afectadas… fue una tragedia de proporciones históricas… Se propone un día de dieta, ese monto es insuficiente, los invito a una donación significativa e ir al lugar”.

LEER MÁS:  Por sismo, suspenden clases en varios estados del país

Por su parte, Diego Valera Fuentes, aseguró que nada bastará si no se verifica la llegada de dichos recursos a los damnificados.

“De qué va a servir un día, un año de dieta si no vemos bajo qué criterios se entregan… si se guardan en las bodegas. Pido un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para establecer un equipo de trabajo y fiscalicemos que el dinero llegue a los damnificados”.

La priista Mariana Benítez aseguró que su fracción, que consta de 209 diputados, donará 8 millones de pesos, es decir, cada uno entregará 38 mil 277 pesos.

Por otra parte, la diputada por Morena, Modesta Fuentes Alonso, originaria de Juchitán, la zona más afectada por el sismo, dijo que “los gobiernos federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres. No, compañeros, esa gente está marginada. En estos momentos ellos (las autoridades) les van a decir que vayan a los albergues si tienen actas de nacimiento o si tienen CURP para que les den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?”.

LEER MÁS:  Presidente de China expresa condolencias al pueblo de México y quiere ayudar

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook