Diseñan en Colima sostén que detecta cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Colima presentaron el resultado de tres años de investigaciones enfocadas en prevenir el cáncer de mama través de un sistema portátil que vigila la temperatura de los senos.

cancer-sosten-colima1

Regeneración, 9 de febrero de 2017.-Se trata de un dispositivo que puede detectar de manera oportuna tumores que cobran anualmente la vida de miles de mexicanas. Este dispositivo de bajo costo, según Jesús Alberto Verduzco Ramírez doctor en informática de la División de Estudios de Posgrado de la Itec (Instituto Tecnológico de Colima), está precedido de la investigación que consta en el artículo “Sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”, publicado en 2015 en la Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud.

El dispositivo fue diseñado luego de esta investigación, éste es capaz de detectar condiciones corporales previas a la aparición del cáncer de mama. En esta etapa los senos presentan modificaciones en sus patrones termográficos y es a partir de su estudio y comparación que logra detectarse la enfermedad.

Uno de los objetivos del dispositivo XPloraTec es contar con una alternativa de diagnóstico menos intrusiva que la mastografía, el sostén posee 14 sensores localizados de manera uniforme en cada una de sus copas, además de un dispositivo receptor con USB, que colecta los datos de valores térmicos.

Luego del uso continuo del sostén, este se conecta a una computadora y descarga la información en una página web diseñada para médicos y pacientes de modo que ambos puedan observar y analizar la información.

Con información de La Jornada

Comentar con facebook