Documental de la resistencia de los pueblos indígenas de Guerrero se proyectará en Canadá

El filme se presentará en el marco de la 27 edición del Festival Internacional de la Presencia Autóctona en Montreal, Canadá.

 

Regeneración 7 de agosto de 2017.-José Luis Matías Alonso, documentalista indígena náhua, informó en conferencia de prensa que el documental que será presentado se llama “El mineral o la vida”, el cual expone la historia de lucha en esta entidad, principalmente en la Costa Chica y Montaña de Guerrero donde habitan los Me’phaa, Nasavi y Náhua.

Matías Alonso relató que este trabajo cuenta la historia, lucha y resistencia de estos pueblos en contra de los proyectos que están llegando a territorio comunitario y que pretenden despojar a los pueblos de sus tierras, y destruir sus recursos naturales.

“A finales del 2011 se enteraron que en territorio comunitario estaban llegando capital extranjero porque querían explorar y explotar minas a cielo abierto, y que el gobierno federal ya había concesionado gran parte del territorio comunitario para la extracción de oro”, dijo.

Detalló que este documental se empezó a trabajar desde el 2012 al 2015 y se ha presentado en varias comunidades indígenas del Estado, ubicadas en la Montaña y Costa Chica, en universidades así como festivales de cine de la República y Latinoamérica.

“Hoy hemos tenido la dicha y la suerte de presentarlo en Canadá, uno de los países que más invierte sobre los proyectos en México y en Latinoamérica, entonces los organizadores de este festival de cine indígena nos han invitado para que se socialice con el gobierno canadiense, cómo es que el capital extranjero y las empresas privadas están violentando los derechos humanos de estos pueblos de la Montaña y Costa Chica”, apuntó.

Matías Alonso indicó que este trabajo se estará proyectando para socializar y llevar esta historia de violación del derecho a la consulta que les asiste a los pueblos originarios.

“Vamos para socializar una parte de la historia a la violación del derecho a la consulta plasmados en el Convenio 169, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 constitucional. Es una de las problemáticas fuertes en el estado”, aseveró.

Ante el estado de resiliencia que se han visto sumergido a lo largo de su historia, fue un honor para el cineasta mostrar su trabajo a un festival internacional para que se conozca la realidad de las injusticias y marginación que los ha marcado.

“En Guerrero y México nunca son consultados los pueblos cuando el gobierno federal quiere abrir un proyecto, llámese de empresas de minas”, dijo el originario de la comunidad de Acatlán, ubicada en este municipio, lugar de donde nace el traje de Acateca.