Donde hubo futbol habrá reuniones importantes

Comaparte
Submit to reddit
Share
Por: Antonio Gershenson | La Jornada 
 
Regeneración, 13 de julio 2014.-La semana próxima, de lunes a miércoles, habrá reuniones importantes en Brasil. Se empezaron a incubar en la reunión cumbre de Durban, en Sudáfrica, de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Siguió en una reunión del G-20 en Rusia (en una reunioncita aparte de los cinco) en septiembre pasado. Se definió el superbanco de desarrollo que ya se venía acordando, y un seguro gigante para emergencias económicas en algún país miembro.
President Zuma meeting with BRICS in Mexico

Serían 100 mil millones de dólares: de Rusia, India y Brasil, 18 mil millones de cada uno; de Sudáfrica, 5 mil millones, y de China, 41 mil millones de dólares.

Otro elemento, ya presente durante reuniones anteriores, es el de no usar ya dólares en los préstamos. Se ha usado la moneda del país vendedor, o una moneda convenida común, pero se llega a la conclusión de que eliminando los dólares de esos intercambios entre ellos, usando monedas locales, se ahorra 4 por ciento.

En adelante nos basamos en la información del subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, a cargo del asunto.

LEER MÁS:  82% de los rusos están satisfechos con el gobierno de Vladímir Putin

Las primeras reuniones, en la sexta cumbre de los BRICS, se celebrarán los días 14 y 15 de julio en Fortaleza (donde hubo futbol y periodistas, ¿habrá periodistas mexicanos?; sería la primera vez en este tipo de actividades).

El canciller que informaba dijo que en esa reunión de los cinco había la intención de informar en la siguiente reunión –en la capital Brasilia, ya el miércoles 16 de julio– sobre eso a los otros participantes, los de Unasur (unión de países del sur de América Latina). Argentina, además, fue invitada a la reunión de los BRICS. Dijo que esa primera reunión sería con un acento más económico y financiero.

Ya vimos que se trata en primer lugar de un gigantesco banco de desarrollo, capaz de hacer frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con 100 mil millones de dólares.

Además, habrá reuniones, ya en la capital, Brasilia, con los jefes de gobierno del Unasur (obviamente, los del sur de América Latina). También habrá reunión de China y Brasil con los cuatro del norte de Latinoamérica, Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

LEER MÁS:  Slim ofrece más de 250 millones de dólares por derechos del 'Tri'

Es posible que haya otras reuniones, como entre China e India, y varias más.

Vamos a tener no sólo a los cinco miembros de los BRICS. Vamos a tener en total a 10 países de América Latina dialogando con ellos. Lo seguiremos con atención hasta donde se pueda.

Acaba de llegar otra noticia: el presidente de Irán asistirá a la reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghai, en la capital de Tajikistán, Dushanbe. Los miembros plenos de la organización son Rusia, China y cuatro países de Asia Central. Se han incorporado como asociados varios países asiáticos más, incluyendo Irán, India, Mongolia, Afganistán y Pakistán.

Su reunión se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre de este año. En años anteriores se han discutido temas interesantes. Se trabaja en carreteras y ferrocarriles, incluso para la unión entre partes de Europa y Asia, y de toda Asia. Los ferrocarriles son más rápidos y baratos que el comercio marino y los barcos, además de que la inmensa mayoría de Asia no tiene costa. Sin embargo, desde el siglo XVI el comercio marítimo destruyó al comercio terrestre entonces existente, que funcionaba incluso con camellos. Desaparecieron ciudades enteras. Ahora se habla de la nueva ruta de la seda, que incluye ferrocarriles de alta velocidad.

LEER MÁS:  FC Barcelona se une al paro contra la represión del gobierno español

[email protected]

Comentar con facebook