Dreamers deportados ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump

17496123_10207431590348426_43794154_n

Se lanzó el nuevo programa PUENTES, Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, en el que dreamers deportados de EU podrán continuar sus estudios superiores.

Regeneración, 24 de marzo de 2017.- Este programa esta enfocado a jóvenes que iniciaron sus primeros semestres en los Estados Unidos , pero que fueron deportados o decidieron regresar de manera voluntaria a México.

La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentaron el día de ayer, el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), con el cual darán facilidades a los dreamers que lleguen a México para que se reincorporen a la educación universitaria.

En esta presentación, el secretario general de ANUIES , Jaime Valls Esponda afirmó que las universidades del país cuentan con espacio suficiente para recibir a los dreamers deportados de EU, también el programa pretende facilitar que los jóvenes repatriados puedan ingresar a universidades públicas y privadas de calidad.

LEER MÁS:  Reta Trump a su propio secretario de Estado a un test de inteligencia

“Las instituciones de educación superior cuentan con espacios suficientes para que estos jóvenes puedan continuar sus estudios en algunos de los 5 380 programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura”, aseveró Valls.

También dijo que el programa “puentes es para quienes están estudiando, por eso no compiten con los alumnos de nuevo ingreso. Son estudiantes que están en EU, llevan algunos semestres y puedan incorporarse de manera inmediata para que no dejen de estudiar”.

El titular de la SEP, Nuño Mayer comentó que se desconoce cuántos dreamers puedan llegar a México, lo único que se sabe es que el año pasado fueron repatriados 20 mil jóvenes con universidad trunca. Así que en un caso extremo, aunque las deportaciones de este sector aumenten 500% aun así las universidades mexicanas tienen la capacidad para recibirlos.

LEER MÁS:  Mexicanos se hacen pasar por centroamericanos para pedir limosna

Por otra parte, Jaime Valls  resaltó que “la ANUIES tiene buena relación con las asociaciones de universidades en los Estados Unidos que -bajo el régimen de Donald Trump- están preocupadas y atentas a las políticas que podrían venir. Lo importante es estar atentos, prepararnos y dar información a los jóvenes que pudieran regresar a México”.

El programa PUENTES será favorecido con las reformas a la Ley General de Educación, que estarán vigentes a partir del 23 de marzo, así como la modificación del Acuerdo 286. Estás reformas permiten simplificar y agilizar los procedimientos de revalidación y reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, sin distinción de la calidad, aseguró la ANUIES.

LEER MÁS:  Migrante mexicano trabajó años para construir su casa, incendio en California lo dejó sin nada

 

Con información de: El Universal, Noticias MVS y Crónica

Comentar con facebook