Duarte aceptará extradición, comparecería ante tribunal de Guatemala: abogado

Javier Duarte

El abogado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Sandoval, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México.

Regeneración, 17 abril 2017.- El abogado del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Sandoval, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México.

Afuera de la prisión Matamoros, de esta capital donde Duarte se encuentra detenido, Sandoval destacó: “Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

Capturado el sábado pasado en el suroccidente de Guatemala, comienza hoy una primera etapa formal de 60 días que determinará si se allana o no a su proceso de extradición a México, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEER MÁS:  El PRI debe abrir sus puertas, ‘sólo con los priistas no ganamos’: Camacho

Luego de completar seis meses en una fuga que inició el 14 de octubre de 2016, es probable que Duarte comparezca hoy en la mañana ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, en la capital guatemalteca.

El ex gobernador fue trasladado la noche del sábado desde Panajachel, a 140 kilómetros al suroccidente de esta ciudad, a Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de esta capital a la que llegó ayer cerca de las 02:30 horas.

Las próximas horas serán determinantes para definir la velocidad del trámite.

LEER MÁS:  Duarte decretó desvíos por más de 500 mdp a empresas fantasma

El gobierno de México solicitó a la Cancillería guatemalteca la detención provisional de Duarte con fines de extradición. La Cancillería envió la petición al Ministerio Público (Fiscalía General) de este país, que la entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Juzgado de Primera Instancia de Turno del departamento de Guatemala.

El ex gobernador tiene derecho a escoger su defensa y a elegir la ruta que adoptará para enfrentar la solicitud de extradición de México, aclaró.

Por su parte, el diplomático mexicano Luis Ángel Domínguez, encargado de negocios interino de la embajada, afirmó que cuando Duarte la solicite, recibirá la respectiva “visita consular” a la que tiene derecho.

En un operativo conjunto de la PGR con la Interpol, así como con la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil de Guatemala, Duarte fue capturado cuando el ex gobernador estaba en una habitación con su esposa, Karime Macías.

LEER MÁS:  Peña, Salinas, Fox y Calderón se reúnen en Los Pinos para conformar alianza contra Morena: AMLO

 

Con información de Proceso y El Universal

Comentar con facebook