Ejército usó ilegalmente la fuerza en Ostula: CNDH

La Comisión de Derechos emitió una recomendación contra la Defensa Nacional por las agresiones a los pobladores de Michoacán en julio de 2015.

 

Militares Cahuila2

Regeneración, 29 de diciembre de 2016.– El ejército usó ilegitimamente la fuerza contra los pobladores de Ostula, Michoacán, quienes estaban realizando una protesta en la carretera y en la que resultó muerto un niño y heridas 10 personas, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y emitió una recomendación.

El organismo recordó en un comunicado que en julio pasado los pobladores de la comunidad bloqueaban la carretera federal cuando el personal de del 65 batallón de la Sedena fueron a desalojarlos junto con policías y mandos de control.

Durante las acciones de repliegue, los militares dispararon contra los pobladores quienes no dispararon.

“Los hechos iniciaron con la detención de un líder comunitario, por parte de la SSP y del 65/o Batallón, que fue trasladado en helicóptero, en tanto, el convoy de los militares tomó la carretera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas hacia las instalaciones militares ubicadas en esta última ciudad. Los comuneros de Ostula presumieron que su líder estaba en alguno de los vehículos del convoy militar y organizaron tres bloqueos sobre dicha carretera: Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, para impedir el paso de los militares y liberar al detenido”, indica el documento.

LEER MÁS:  Armaron ofrenda para víctimas de feminicidios y se la robaron en Michoacán

“Se vulneró el derecho a la integridad personal en agravio de cuatro personas, quienes resultaron heridas por el indebido empleo de armas no letales (gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo) por parte de servidores públicos de la SSP, lo que constituyó un uso ilegítimo de la fuerza”, apuntó.

“Tras su investigación, respecto a lo acontecido en el puente de Ixtapilla, la CNDH concluyó que de las autoridades que participaron en los hechos –SSP, SEMAR y SEDENA—, sólo la última reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba su personal, los cuales se emplearon en Ixtapilla y en Xayakalan; además, no es creíble, como se afirma en el informe de SEDENA y las 14 declaraciones ministeriales de militares, que todos los disparos se hicieron “hacia arriba” o “al cielo”

LEER MÁS:  Michoacán: Dos muertos tras enfrentamiento entre militares y crimen organizado

“Se acreditó que 15 militares dispararon, lo que tuvo como resultado 6 lesionados y un fallecido, en tanto que 17 testigos observaron a militares disparar, lo cual fue coincidente con la ubicación de los elementos del 65 Batallón.

Derivado de las investigaciones, la CNDH recomendó reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General de Víctimas; inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados; colaborar en la Averiguación Previa que se instruye ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en el procedimiento administrativo que inicie con motivo de la queja que este Organismo Nacional presente ante el OIC-SEDENA y se aporte esta Recomendación como elemento de prueba ante ambas instancias.

LEER MÁS:  En América Latina se cometen 12 feminicidios al día, 7 son en México: CNDH

Además se pide que se investigue a los paticipantes en los hechos por faltas a la disciplina militar. Las recomendaciones son extensivas para el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Vía Aristegui Noticias.

Comentar con facebook