El 2017 será el año más violento del sexenio de Peña Nieto: Semáforo Delictivo

El número de ejecuciones del crimen organizado creció en el primer semestre de 2017 en un 62%, por lo que de continuar la tendencia, este será el año más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Regeneración, 25 julio 2017.- El número de ejecuciones del crimen organizado creció en el primer semestre de 2017 en un 62%, por lo que de continuar la tendencia, este será el año más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo al conteo de la organización “semáforo delictivo”.

De acuerdo al conteo de esta asociación civil, Colima fue el estado más violento, le siguen Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Santiago Roel, dirigente del Semáforo Delictivo, manifestó que de continuar la tendencia el 2017 terminará con más de 24 mil homicidios.

Manifestó que el origen de la situación es el control del mercado ilegal de drogas, por lo que pidió abandonar la doctrina del plan Mérida estadounidense y legalizar la marihuana y la amapola.

El representante del Semáforo Delictivo dijo que la cifra reportada en el primer semestre de 2017, es un 16 por ciento mayor a la que se presentó en el mismo periodo pero del año 2011, en ese año fue cuando el país registró la cifra más alta de homicidios durante la administración de Felipe Calderón.

Alertó que de mantenerse esta tendencia, el año 2017 pasará a la historia como el peor año de la historia de México en el tema de homicidios y ejecuciones.

Indicó que otros delitos de alto impacto a la alza son la extorsión que creció en un 26 por ciento, el secuestro 14 por ciento y robo de vehículos 15 por ciento.

Las entidades con mayor número de secuestros son Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero.

Mientras que el robo de vehículos con violencia ha crecido, alcanzando un indicador similar al de 2011.

En lo que va de 2017 también se han incrementado el robo a casas habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

 

Con información de Agencias

GR