El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos universales

Lamenta que haya personas que “creen que el español no es nuestro idioma, y es todo lo contrario, es nuestro, y con mucha riqueza”

delpaso (1)

Fernando del Paso ganó hoy el XXX Premio Miguel de Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español. El premio reconoce el conjunto de la obra del narrador y ensayista mexicano.

Del Paso es autor de novelas como Noticias del imperio y Palinuro de México. Ha incursionado también en el teatro, cuento, poesía e incluso en la pintura.

Noticias del Imperio es su obra más prestigiosa. En ella, Del Paso narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo y de su esposa, Carlota.

LEER MÁS:  Poniatowska, Brozo, Gael García, Alex Lora… Este es el elenco de 'Coco', de Pixar

El jurado dijo que el premio se le ha concedido “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos universales”.

Del Paso es el sexto autor mexicano que ha ganado este reconocimiento. Antes de él lo recibieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

Entre algunos escritores que han ganado el premio están: Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti, María Zambrano, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

LEER MÁS:  Poniatowska, Brozo, Gael García, Alex Lora… Este es el elenco de 'Coco', de Pixar

El escritor comentó sobre el estado del país: “México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país”.

Denunció la discriminación en México: “Todavía hay una discriminación racial y social. Es un fenómeno, y una lucha por el poder que el blanco siempre ha ganado. Es una situación que se estaba superando, pero se ha acentuado en los últimos años”.

Opinó sobre la cultura “Se ha debilitado un poco el impulso del Gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”

El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará el 23 de abril de 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares.

LEER MÁS:  Poniatowska, Brozo, Gael García, Alex Lora… Este es el elenco de 'Coco', de Pixar

Comentar con facebook