El gobierno de Rafael Moreno Valle, hasta el cuello de corrupción

lozano-moreno-valle

Regeneración, 17 de julio del 2015.-Altos mandos policiales del Estado de Puebla, detenidos con el cuerpo del delito, por robo de combustible a Pemex, señalaron al secretario de seguridad pública poblana, Facundo Rosas Rosas, como el líder de la red delictiva responsable de hurto del energético.

Sobre Facundo Rosas Rosas excomisionado de la policía federal (junio 2009-febrero 2012) pende la acusación de ordenar el operativo que llevó a la muerte del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihuapan, Puebla, además de ser señalado como autor intelectual del homicidio, ejecutado por fuerzas policiales de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Rosas Rosas, empleado al servicio de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue llamado colocado por el gobernador Rafael Moreno Valle como secretario de seguridad pública, desde donde ha sido el operador de diversos actos de represión y espionaje, que han caracterizado la administración de Moreno Valle, con la finalidad de acallar a organizaciones civiles que lo acusan de llevar a prisión a más de 150 activistas opositores a su proyecto de gobierno empresarial.

Marco Antonio Estrada López, director de la policía estatal preventiva, detalló en su declaración ante la PGR, que cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones privadas en la capital poblana. Además de revelar que el secretario de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó de forma sistemática, a un grupo funcionarios públicos incondicionales, que permitían el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas, lo cual se había convertido en un asunto cotidiano.

La actividad ilegal de los mandos policiacos fue descubierta por la Sedena en la región de Tepeaca, mientras se al estilo Peña Nieto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle vacacionaba en Europa.

El jefe inmediato del exdirector de seguridad pública poblano, es Marco Antonio López Escamilla, que ostenta el cargo de subsecretario de Operaciones Especiales. Se trata de un mando policial que fue secretario de seguridad en Oaxaca, y que llegó al gobierno poblano por recomendación del exgobernador oaxaqueño, Diódoro Carrasco, nombrado por Moreno Valle como enlace del gobierno poblano con el D.F., aunque en la práctica su operador político.

El periódico Central informó que “Marco Antonio Estrada López y el ex titular del GOES, Tomás Méndez Lozano, formaban parte de una red que pagaba a uniformados hasta 25 mil pesos y mil litros de gasolina por semana a cambio de encubrir a la principal banda de robo de hidrocarburo liderada por un sujeto de apodo “El Gasparín”. Según mensajes enviados desde ayer por los propios uniformados estatales, Estrada apoyaba a esta banda en municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Acajete, Nopalucan, Acatzingo, Rafael Lara Grajales y Esperanza”.

El diario reportó que una semana atrás, Facundo Rosas Rosas había presumido la detención de 20 sujetos relacionados con el robo de hidrocarburo, anunciando que se había incrementado el patrullaje en las zonas donde ocurría constantemente el delito. Pero todo formaba parte de una “cortina de humo” con la cual, Estrada y su banda intentó hacer pasar todo como una confusión. Su versión se mantuvo en el mismo sentido hasta que sus subordinados comenzaron a dar detalles concretos de personajes y montos en los que era comercializado el combustible.

El hecho delictivo fue descubierto al momento que fueron detenidos, por el Ejército que tenía ubicada perfectamente la colusión entre uniformados y miembros de la banda. Ya les seguían la pista. Incluso había ocurrido un enfrentamiento entre militares y policías estatales, dos meses atrás. La “inteligencia” militar, sabía que el teniente Estrada se había salido de control, dejando de aportar “comisiones” de dinero a su gente y al final fue esta, quien lo delato.

Facundo Rosas Rosas, ante la usencia vacacional de su jefe Moreno Valle, ha intentado que todo siga funcionaba como se sucedía hasta antes de la detención Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, dedicados a la ordeña de ductos de Pemex. Por lo que ha evitado que se realice un pronunciamiento oficial por parte del gobierno poblano.

El diario La Jornada, hizo pública la denuncia de un grupo de policías que pidieron el anonimato. La cual indica que “Marco Antonio Estrada López —detenido por robo de combustible de Pemex—, tuvo el cargo de teniente del ejército mexicano del grupo de elite ‘Gafe’ ahora ‘Cuerpo de fuerzas especiales de México’.

“Ahí se desempeñó como cocinero para luego desertar, posteriormente se desempeñó como elemento de seguridad privada y aquí en Puebla lo debuta Facundo Rosas Rosas, primero como inspector en Jefe y luego lo asciende como Comisario, cuando el grado de Comisario de acuerdo con la ley de Seguridad Pública del estado contempla esa figura con un mínimo de 25 años de servicio y previas promociones satisfactorias cuando menos cada tres años. Sin embargo, ese grado policial fue logrado en 2 años por el ‘Comisario’ Marco Antonio Estrada López, quien ahora es indiciado por delitos federales denominados como graves”, todo bajo la operación de Facundo Rosas y la protección de Rafael Moreno Valle, informó La Jornada.

Con información de: Sin Embrago 160715 y La Jornada 170715