“El gobierno no quiere que se resuelva el caso”: GIEI

Afirmaron que, pese a que la investigación de lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa está lejos de concluirse, dejarán el país tras ser “expulsados” por el gobierno mexicano.

ayotzinapa

Regeneración, 23 de abril 2016.- El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró al diario The New York Times que el gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

La prueba más contundente de ello es la negativa a extender el permio para la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el país.

Afirmaron, que las autoridades pretendieron mantener el caso en el ámbito municipal y cuestionaron que sólo pretendieran buscar a los 43 normalistas cuando existen cientos de desaparecidos,

Los expertos dijeron haber sufrido ataques cuidadosamente orquestados a través de los medios de comunicación mexicanos y un repetido rechazo por parte del gobierno para entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales para la investigación.

Algunos incluso aseveran que la conclusión inevitable es que el gobierno simplemente no quiere que resuelvan el caso.

“Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen,” dijo Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión, que se ganó el reconocimiento internacional para el enjuiciamiento de un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.

Francisco Cox, abogado en derechos humanos de origen chileno indicó que “no tenía sentido quedarse ahí, porque de cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.

La presión ejercida sobre los investigadores, descritas por cuatro de los cinco miembros en la entrevista con The New York Times, destruye las promesas del gobierno mexicano de cooperar plenamente para descubrir lo ocurrido con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Los investigadores afirman que su trabajo está lejos de ser completado, no obstante, abandonarán el país en los próximos días, expulsados por el gobierno mexicano.

Por su parte, el gobierno mexicano aseveró que brindó toda la cooperación posible a los expertos, completando así la mayoría de los datos que les fueron requeridos.

El GEI afirma que, pese a que en un principio tuvieron un recibimiento cálido por parte del gobierno, las cosas cambiaron después del primer informe presentado en septiembre, en el cual, se contradecía la “verdad histórica”.

“Después de nuestro reporte fue evidente que la relación cambió (…) ellos pensaron que nosotros íbamos a mantener su versión de lo que pasó”, afirma Cox.

Con información de La Jornada y El Universal.