El hacker más buscado del mundo

“La red que utilizaba Bogachev junto a su software Zeus es una de las más sofisticadas y dañinas que hemos conocido”, confesó el FBI.

Evgeniy-Mikhailovich-Bogachev

Regeneración, 14 de marzo del 2017.-El FBI ha anunciado una recompensa de 3 millones de dólares por la captura del hacker ruso Evgeniy M. Bogachev.

El experto en informática ha robado cientos de millones de dólares de distintas cuentas bancarias de todo el mundo, además de haber conseguido información personal de políticos y funcionarios del gobierno estadounidense, indica el FBI.

Además, el ruso estaría detrás de la creación y uso de Zeus, un troyano que accedía a ordenadores de decenas de países y extraía de ellos información bancaria, contraseñas y cualquier tipo de datos sensibles. En 2011 modificó el programa y pasó a llamarse GameOver Zeus. Se cree que infectó a un millón de ordenadores hasta que lo cerraron en 2014 y de ahí que el FBI reparta por él la mayor recompensa jamás ofrecida a un ciberdelincuente.

Por su parte, el gobierno ruso ha mostrado interés por los actos de Bogachev y la información que pueda haber conseguido. Según informó el New York Times, esta incluye documentos con títulos como “Alta Seguridad” o “Departamento de Defensa”.

A fines de 2016, el gobierno de Obama anunció sanciones contra este hacker en respuesta a la creencia de que colaboró con Rusia para influir en el resultado de la última elección presidencial. Su implicación con la inteligencia rusa explicaría por qué Bogachev no es un hombre a la fuga en su país, donde se cree que vive abiertamente en Anapa, una ciudad de vacaciones en el Mar Negro.

Comentar con facebook