El millonario costo de la alta burocracia mexicana

Comaparte
Submit to reddit
Share

transparencia

Regeneración, 17 de julio del 2015.-Información difundida de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), realiza un comparativo del dinero público asignado a las entidades autónomas entre el total de la población mexicana, basándose en el ejercicio presupuestal 2015, indica que entre los órganos autónomos el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que tiene el costo más alto por trabajador, que en este año asciende a 153.4 pesos per cápita (reduciendo las prerrogativas partidistas, es de 102 pesos per cápita); seis veces mayor al del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), 16.5 pesos per cápita, o casi veces ocho más que el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 12.11 pesos per cápita.

LEER MÁS:  INAI reconocen al PRI como el más partido más ‘transparente’

El segundo organismo autónomo más oneroso para el pueblo de México, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que con un presupuesto de 8 mil 498 millones de pesos, tiene un costo per cápita de 70.23 pesos; y la tercera posición es ocupada por El Banco de México, que con 6 mil 587 millones de pesos, tiene un costo per cápita de 54.4 pesos.

En el caso específico del organismo generador del estudio, el Inai, informa que su existencia tiene uno de los costos más bajos per cápita, con 7.38 pesos. Aunque, la realidad es que, durante el primer trienio de la fallida administración Peña Nieto (2012-2015), su presupuesto se duplicó, pasando de 482.4 a 893.2 millones de pesos, con un notable incremento en este año de casi 30 por ciento con respecto a 2012. De los que ejercerá este año casi un 60%, (534.6 millones de pesos) tan sólo en pago de nómina.

LEER MÁS:  Abandonan a burro y es trasladado en corralón en Matamoros

Los muy onerosos y los que menos invierten en Transparencia

El comparativo analiza también, el gasto de los órganos estatales de transparencia y su presupuesto asignado. En listado se observa que los que más presupuesto tienen por habitante son: Campeche que cuesta 19.94 pesos per cápita, Quintana Roo 14.98 pesos y el Distrito Federal 14.09 pesos. En contraste, los organismos más “económicos” (o visto de otra manera, los que también podrían estar invirtiendo menos en Transparencia) son Michoacán con 2.07 pesos, Chiapas con 2.86 per cápita, y Baja California con 3.01, se encuentran en tal condición.

LEER MÁS:  AMLO anuncia que en 2018 pedirá audiencia con Peña Nieto para frenar privatizaciones

Con información de: La Jornada.

Comentar con facebook