Museo Universitario paga un millón de pesos por traer anillo con diamante

Traer la exposición Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que incluye el diamante incrustado en un anillo y hecho con una porción de las cenizas de Luis Barragán, costará al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) un poco más de un millón de pesos

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) luis barragán

 

Regeneración, 18 de abril de 2017.- La exposición de Jill Magid costará al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) poco más de un millón de pesos ($1, 009, 640), entre los que incluyen 13 mil 900 pesos de honorarios para la artista y 209 mil 640 pesos de transporte de obra. De acuerdo con datos del MUAC, estos recursos están programados en el plan estratégico 2017 y parten del presupuesto operativo del museo. El seguro de obra será cubierto con la póliza de seguro de la UNAM.

El día de ayer, en un encuentro con los medios de comunicación, el coordinador de Difusión cultural de la UNAM, Jorge Volpi, indicó que la decisión de montar le exposición en este recinto- que ha despertado una cascada de críticas en el medio cultural- fue colegiada y aprobada por integrantes del Comité Curatorial y de Programación, así como por el Consejo Académico del Museo. El coordinador insistió en que se siguieron los mecanismos institucionales de la Universidad, por lo que no podría ser cancelada, a pesar de los cuestionamientos de críticos, arquitectos y algunos miembros de la familia de Barragán. “La Universidad no puede tratar de censurar algo que ha sido aprobado por los distintos cuerpos de expertos de esta Universidad”, expresó.

El funcionario explicó que la propuesta de montar la muestra fue presentada al Consejo Académico del MUAC desde principios de 2016 por Cuauhtémoc Medina, quien es curador en jefe del museo, y uno de los autores del catálogo de la exposición original de Magid, “The Proposal”. Esta propuesta fue aprobada el 20 de octubre por ese consejo, dos meses antes que Volpi asumiera como titular la Coordinación el pasado mes de diciembre.

Críticos de Magid cuestionan que, más allá de lo jurídico, la UNAM dé su aval a una propuesta que representó la exhumación de las cenizas del arquitecto. Cuestionando sobre si nunca se planteó que el montaje de la exposición en el MUAC legitima el proyecto que podría haber cometido irregularidades para la exhumación de las cenizas, Volpi dijo que ese es un tema que deben responder los comités que la aprobaron.

El escritor dijo que una vez aprobado por estos cuerpos colegiados, al rector le pareció “conducente que la Universidad sea el espacio libre, abierto y transparente para la discusión de cualquier tema intelectual, y particularmente un tema que despierta una polémica tan encendida como la de esta exposición.

Agregó: “La exposición está generando un debate allá afuera que la Universidad quiere incorporar, no se quiere cerrar a ello, todo lo contrario. Creemos que aquí hay un espacio para quienes están, por todo tipo de razones, a favor y en contra, o quienes tienen posiciones matizadas, las expresen aquí”.

Dijo que en el marco de la exposición, que será inaugurada el próximo 27 de abril, se llevarán a cabo cuatro mesas de debate, desde el día 27 y hasta el 4 de mayo; la primera de estas se realizará el mismo 27 de abril, antes de la exposición, en la que participarán tres especialistas que han mostrado una posición crítica al proyecto, junto a tres miembros del equipo curatorial del MUAC. La segunda de estas mesas abordará el tema de los archivos; la tercera se realizará en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en ella se debatirán los aspectos legales sobre la exhumación de las cenizas y el tema de la disposición de éstas en el país, así como asuntos de derecho de autor.

La última de estas mesas, tratará los aspectos éticos y filosóficos de la muestra. Aunque se invitó a la artista Jill Magid a debatir con Daniel Garza Usabiaga, aún no ha confirmado su participación.

 

Con información de El Universal

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