Grupo México construyó un muro contra migrantes en Veracruz

MuroVeracruz2

Grupo México, empresa del acaudalado Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, construye un muro contra migrantes que se suben al tren en Tierra Blanca, Veracruz. El muro de la ignominia de cuatro kilómetros, es construido desde 2013 por la empresa Ferromex-Ferrosur, que tiene la concesión por 100 años de 2 mil 600 kilómetros de vías. Hace meses pobladores detuvieron la obra.

Regeneración, 22 de febrero de 2017. El muro contra los migrantes que levanta el Grupo México en Tierra Blanca, Veracruz, y que está dividendo a la ciudad, a trascendido a la prensa internacional internacional.

“Hace apenas una semana periodistas de Milenio Noticias llegaron hasta este municipio y realizaron una serie de entrevistas que precisamente saldrán esta semana salió en su página web dando a conocer los pormenores de lo que hoy es como una copia de lo que pretende realizar el Gobierno de los Estados Unidos en la frontera con México”, escribió el periodista Ismael Maldonado Larios en El Dictamen de Veracruz.

“Con un dron se grabaron escenas y se realizaron entrevistas a migrantes y personas altruistas que brindan atención a parte del Albergue Decanal Guadalupano a los Migrantes que pasan por el municipio”, prosiguió el periodista veracruzano.

LEER MÁS:  Grupo México no a limpiado el agua del río Sonora ni a brindado atención médica a afectados

En su relato, Ismael Maldonado cuenta que “también esta semana nuevamente periodistas de la Televisión Arabe Al Jazeera Plus y su plataforma en las páginas de redes sociales como AJ, se hicieron presentes para documentar la construcción del Muro, ese que lleva aproximadamente 3 kilómetros en lo que corresponde a las colonias PEMEX y Tierra Blanca el Viejo, pero además cerca de un kilometro más que inició en las vías de la 4 de Agosto hacia las instalaciones del DIF municipal.

MuroTierra Blanca

Mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordena la construcción del muro fronterizo y pretende que lo pague México, ha llamado el interés de Medios Nacionales e Internacionales el Muro que se está construyendo en Tierra Blanca y que está dividiendo a la ciudad.

El periodista de Al Jazeera, Félix Márquez, “entrevistó a migrantes, caminó con ellos y estuvo presente precisamente cuando personal de seguridad privada vestidos como si fueran policías del IPAX, hostigaban y amenazaban a migrantes que descansaban a las afueras de las vías del ferrocarril”, después de días de viaje, escribe Maldonado Larios en El Dictamen.

LEER MÁS:  Minera de Grupo México eleva sus ganancias 60% pero sigue sin remediar daños

El documental sobre el muro veracruzano se presentará próximamente. “Tiene como objetivo el que la población se dé cuenta que la construcción de un Muro en Tierra Blanca no dista nada de la realidad que está viviendo el país con el que se quiere colocar en la frontera de México con Estados Unidos”, describe Ismael Maldonado.

“Félix Márquez pregunta a uno de los migrantes que si un muro los detendrá. El hombre le contestó: ‘Los únicos muros que nos van a detener son los de Dios’. Ellos no temen a que se construya el Muro de Trump, ellos no van a parar hasta llegar al sueño Americano”.

MigrantesPatronas

El periodista de la cadena árabe conversó con Ismael Maldonado y le dijo que “muchas personas altruistas pueden dar su testimonio, pueden narrar muchas historias pero la población tiene la última palabra si dejan o no que se construya el muro que dividirá a Tierra Blanca”.

LEER MÁS:  Debido a la contaminación del río Sonora crean frente contra Grupo México

Pero el muro del Grupo México y el hostigamiento a los migrantes en México y enEstados Unidos ha tenido efecto. Ismael Maldonado escribe que el enviado internacional de Al Jazeera, “hoy solo comprobó que el flujo de migrantes por territorio terrablanquense si ha disminuido, se contabilizan entre 20 a 40 migrantes, cuando en años anteriores ese número era el triple”.

tierra 

Comentar con facebook