El PRI pone a su candidata para ocupar rectoría de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó este lunes la lista de quienes aspiran a competir por la Rectoría General en periodo 2017-2021, y una de las sorpresas para la comunidad universitaria fue que Iris Santacruz Fabila está entre las postuladas, quien pertenece a ese partido.

Regeneración, 20 de junio de 2017.- Académicos entrevistados expresaron que Santacruz Fabila, quien hoy es jefa de asesores de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es impulsada desde la oficina de José Narro, ex rector de la UNAM, hoy Secretario de Salud y aspirante del PRI a la candidatura por la Presidencia de la República.

“Fernández Fassnacht aprovechó la cercanía que tiene con Narro y le pidió el favor de respaldar a Santacruz a cambio de formar un movimiento universitario que apoye su eventual candidatura presidencial por el PRI”, dijo un investigador de ciencias políticas de la UAM.

El catedrático universitario indicó que Narro tiene cierta influencia sobre los cuatro (de ocho) miembros de la junta directiva de la UAM que son egresados y docentes de la UNAM. “Es posible que uno o varios enviados por Narro y Fassnacht ya fueron a hablar con los cuatro miembros de la Junta que pertenecen a la UNAM para pedirles el respaldo de la candidatura de Iris”, dijo una académica de ciencias sociales de la UAM Unidad Cuajimalpa.

LEER MÁS:  Sentencian a dos años de prisión a ex alcalde que ordenó golpear a periodista

Por otro lado, Narro también prepara un movimiento quirúrgico en la UNAM a través del actual rector Enrique Graue para que diversas voces con alto prestigio docente sean escuchadas en el PRI y en Los Pinos y postularlo como un candidato tricolor a la silla presidencial.

Los académicos, que prefirieron no ser citados con su nombre para no intervenir en el proceso electoral, coincidieron que es muy grave que el PRI quiera tomar la Universidad y la Rectoría General con la posible imposición de Iris Santacruz.

“Tan sólo pensar que hay una candidata del PRI compitiendo por la rectoría general de la UAM, aún y cuando no gane, es muy grave; y es muy lamentable que el Dr. Narro se haya prestado para intervenir en la sucesión de la UAM”, dijo la investigadora de Cuajimalpa.

Fassnacht e Iris Santacruz salen del IPN muy cuestionados por su mala gestión y poca transparencia en materia de recursos financieros, de la misma manera que salieron de la UAM cuando ocuparon altos cargos.

Fernández Fassnacht fue rector general de la UAM e Iris Santacruz fue su secretaria general, ambos no terminaron su periodo ya que intempestivamente dejaron dichos cargos por ocupar otros en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Personas externas a la UAM pueden aspirar a la rectoría general, sin embargo son las menos indicadas a ocupar dicho encargo, en la lista hay personas transparentes, con más de 40 años de vida universitaria, alta reputación y que reúnen el consenso de la comunidad académica”, explica una profesora de ciencias de la UAM campus Azcapotzalco, muy cercana a la cúpula sindical.

LEER MÁS:  Javier Duarte será trasladado esta semana a penal federal

Para los liderazgos y grupos sindicales la postulación de Iris Santacruz representa el regreso de Fassnacht, quien tiene un enfrentamiento público por un tema de dineros con Salvador Vega, el rector saliente, y Norberto Manjarrez, su secretario general, quien también se apuntó en la lista de candidatos.

Obtiene su cédula 35 años después
Iris Santacruz Fabila, quien 35 años después de recibida acreditó ante la SEP su licenciatura de sociología, siempre ha utilizado sus influencias políticas para obtener cargos directivos tanto en la esfera pública como universitaria.

Ocupó diversos cargos públicos en gobiernos perredistas de la ciudad de México, luego aspiró por un puesto de elección popular por el PAN, respaldada siempre por su entonces esposo Demetrio Sodi, político capitalino que tuvo su momento de reflectores y arribismo político, y fue priísta, perredista, panista y hasta “independiente”. Ahora Santacruz Fabila, aparece de nuevo en la UAM bajo el respaldo del PRI.

Académicos consultados señalan que en la UAM es conocida por su desprecio en temas de género, sindicales y derechos humanos, así mismo por su alto grado de confrontación y venganza para quienes no están de acuerdo con sus decisiones y maniobras. Santacruz Fabila se jubiló de la UAM recientemente.

LEER MÁS:  Javier Duarte y su responsabilidad por las desapariciones forzadas en Veracruz

“La UAM necesita una persona transparente, que no tenga cuestionamientos de su gestión ni malversación de recursos, ajena de toda actividad política y partidista, de mano firme pero siempre con la capacidad de crear consensos y con la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos de la Universidad y que no venga de grupos antagonistas universitarios”, manifestó un ex rector general de la UAM que solicitó no ser citado con su nombre para no influir en el proceso de sucesión.


Con información de: Vibraciones Capital

Comentar con facebook