El pueblo, actor principal de la Independencia

“Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país”, afirmó el presidente legítimo de México.

Ante una multitud alegre que llenó la plaza, AMLO recordó la lucha contra el colonialismo, el saqueo económico y la injusticia: “El movimiento de Independencia representa un grito de libertad: el llamado de Hidalgo para abolir la esclavitud; el ideal de Morelos por la igualdad y el nacimiento de una República sin discriminación ni privilegios”.

En medio de una conmemoración modesta, cuestionó el “espectáculo frívolo” panista y el uso de la televisión como instrumento de control.

El ex candidato presidencial responsabilizó de la actual decadencia de México al grupo dominante y su sistema de privilegios: “No pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, acaparan el presupuesto público, no hacen nada por el interés público y lastiman con saña a la gente”.

López Obrador enumeró los agravios recientes: “el aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación” y “la inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas” para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

Todos podemos hacer algo por el cambio

La oligarquía posee la mayoría de los medios de comunicación y cree que puede seguir manipulando al pueblo con la televisión. “Su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México”, denunció AMLO.

Desafiante, López Obrador emplazó: “Desde aquí, desde esta Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde los estudiantes del 68 lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos a los que se sienten dueños de México, que no les será fácil consumar una nueva felonía”.

El principal líder opositor del país, advirtió que millones de ciudadanos están dispuestos “a seguir luchando, trabajando, desde abajo y con la gente, para emancipar al pueblo y lograr el renacimiento de México”.

“Convoco a todos los mexicanos libres a convertirse en protagonistas del cambio verdadero. Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en el 2012, sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita nuestro país”, anunció AMLO, suscitando entusiasmo entre los asistentes.

“Tengamos fe en que México se salvará –agregó–; es cosa de que logremos que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Todos podemos hacer algo para salvar a la nación. Todos debemos contribuir para la renovación de nuestro país. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos. No es pedestal de oligarcas y bandidos. La patria es tierra para el bien de todos”.

Antes de dar el grito y los vivas, López Obrador invitó: “Sigamos por el camino que nos marcaron los padres de la patria. Sigamos luchando hasta el día en que caiga para siempre la oligarquía y surja la esperada, la auténtica democracia. Recordemos siempre lo que Hidalgo nos enseñó: el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.