El Yunque reconoce públicamente su existencia y operación en varios países

El carácter “reservado” de la organización conocida como “El Yunque” ha alimentado todo tipo de leyendas a su alrededor, pero ¿cuánto hay de verdad y de mentira en los ríos de tinta que se han derramado sobre un grupo al que algunos han considerado una “masonería católica”?

yunquePan

Por Álvaro Delgado | Proceso

Regeneración, 11 de mayo de 2017.-El Yunque, la organización secreta de extrema derecha nacida hace 64 años en México, y que es semillero de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Popular (PP) de España, por fin decidió reconocer públicamente su existencia y operación en varios países del mundo, con el aval de la Iglesia católica.

El Yunque existe y está presente en varios países, pero su nombre es Organización del Bien Común. Originalmente, y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como La Organización”, explicó José de Jesús Castellanos López, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, en un escrito enviado a ACI Prensa, la agencia mundial que distribuye noticias de temática católica en cinco idiomas.

LEER MÁS:  Dirigentes renuncian a Movimiento Ciudadano en rechazo al Frente PAN-PRD

Castellanos López, identificado por ACI Prensa como “uno de los dirigentes de la Organización del Bien Común (OBC)” o El Yunque, fue vocero de la candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox. También fue representante del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y antes se desempeñó como portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera.

En el escrito base de la nota difundida por ACI Prensa a las 14 horas de este miércoles 10, firmada por el reportero David Ramos, Castellanos López confirma lo escrito en “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y “El Ejército de Dios”, libros autoría de este reportero publicados en 2003 y 2004 sobre el origen, estructura y objetivo ideológicos y políticos de la organización.

LEER MÁS:  Diputada panista exhibe fotos durante el baño y en la cama

Este insólito reconocimiento de la existencia de El Yunque, negada reiteradamente por sus integrantes desde la aparición de estos libros, se produce después de que en España ha quedado al descubierto la organización, sus dirigentes y organismos, algunos de ellos vinculados al derechista PP.

Leer más…

 

Related Posts

LEER MÁS:  ‘Paradise Papers’ exhibe corrupción de Felipe Calderón y panistas

Comentar con facebook