Embajadora y UE condenan asesinatos de periodistas en México

Comaparte
Submit to reddit
Share

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la Unión Europea expresaron preocupación por los asesinatos de periodistas en México

 

De izquierda a derecha: La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el periodista mexicano, Max Rodríguez Palacios, asesinado el 14 de abril de 2017; Enrique Peña Nieto
De izquierda a derecha: La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el periodista mexicano, Max Rodríguez Palacios, asesinado el 14 de abril de 2017; Enrique Peña Nieto

 

Regeneración, 19 de abril de 2017.- Tanto la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la Delegación de la Unión Europea expresaron, cada una por su cuenta, preocupación por el ejercicio del periodismo en México, pues la labor es cada vez más peligrosa.

Tanto Jacobson como la UE enviaron comunicados lamentando el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, del Colectivo Pericú, en Baja California Sur.

Jacobson expresó que “todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses. Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados”.

Jacobson y manifestó también tristeza por el reciente asesinato del periodista Maximino Rodríguez: “Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas”, cita El Universal.

Ver: Embajadora de EU lamenta asesinato de periodista en BCS; Peña en silencio, otra vez

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y Suiza en México expresaron que “la muerte de Max Rodríguez Palacios se suma a la de otros tres periodistas asesinados en este año y da muestra de la gravedad de la violencia contra este gremio en México”.

LEER MÁS:  Deja Leonardo Curzio su programa porque le "pidieron la cabeza" de dos colaboradores

“Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, la Unión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y de Suiza instan a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, añadieron.

Max Rodríguez fue asesinado a balazos al interior de una plaza comercial en La Paz el pasado viernes. De acuerdo con Colectivo Pericú, medio de comunicación con el que colaboraba, fue atacado afuera del establecimiento City Club.

Ver: Asesinan a otro periodista, ahora en La Paz, BCS

La manera de la Administración de Peña Nieto de reaccionar ante las desgracias nacionales e internacionales ha enfurecido a la sociedad, pues refiere los problemas del extranjero sin resolver ni mencionar los de su propio país, especialmente la violencia y los homicidios en toda la República.

LEER MÁS:  Jorge Ramos critica agresión de Eduardo Yáñez, éste le contesta violentamente

Cabe recordar que la sociedad mexicana ha expresado su molestia ante los últimos pronunciamientos del Gobierno sobre asuntos exteriores.

La indignación afloró especialmente cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto expresó condolencias a Eruviel Ávila por la muerte de su exesposa, mientras que no emitió una sola palabra sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach y de los otros dos periodistas asesinados en marzo.

Ver: Gobierno de México expresa solidaridad a Egipto, sigue ignorando sus problemas

Ver: Peña da pésame a Eruviel; ni una palabra sobre periodistas asesinados

Ver: Comunicadores de México exigen fin a crisis de seguridad de periodistas

Noticias relacionadas

Ola de violencia costó 18% del PIB a México en 2016

Marzo, uno de los periodos de mayor violencia contra periodistas

Reina impunidad en homicidios de periodistas; de 47 sólo 3 condenas

En México matan a 5 mujeres diariamente; van más de 30 mil homicidios

Se duplicaron los homicidios en Veracruz en lo que va del 2017

Tan solo en enero hubo 1,938 denuncias por homicidio en México

 

LEER MÁS:  Esqueda Castro es el periodista asesinado número once del 2017

Comentar con facebook