Empresarios exigen a Senado fecha para liberar los precios de gasolina y diésel

La Comisión Reguladora de Energía, durante 2017 y 2018, podría adelantar el momento para liberalizar los precios de la gasolina y el diésel

 

Empresarios exigen a Senado fecha para liberar los precios de gasolina y diésel

 

Regeneración, 23 de octubre de 2016.- Después de la aprobación de la Miscelánea Fiscal para 2017 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al Senado para solicitarle que deben poner fechas para la liberación de los precios de la gasolina y el diésel.

“Importantísimo que se fije un calendario de liberalización durante 2017 para dar certeza jurídica a las posibles inversiones necesarias en periodos pre-operativos para la entrada de otras marcas y moléculas en este país”, consideró el presidente del CCE.

Aunado a lo anterior, resaltan otras solicitudes del sector privado, en particular sobre las estimaciones en el tipo de cambio y la producción petrolera.

“Hay que asegurar que tengan el adecuado sustento técnico y que cumplan con la prioridad de que hay prudencia ante los tiempos económicos complejos que vivimos”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

LEER MÁS:  La cuarta parte del Golfo de México quedará en manos de petroleras trasnacionales

Sobre los cambios aprobados de último momento por los diputados, expresó que se debe tener mucho cuidado porque los efectos se dan en “múltiples dimensiones”.

De acuerdo al empresario, los ingresos por exportación del petróleo puede revertirse por las importaciones que hace el sector público.

El sector empresarial está satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos para 2017, pues incorpora las observaciones y propuestas más importantes que los empresarios hicieron con base en la propuesta del Ejecutivo Federal, aseguró Castañón.

Entre los asuntos que deberá atender el Senado esta lo referente a la deducción al ciento por ciento de las prestaciones laborales, que sólo pueden ser deducibles entre 47 y 53 por ciento.

“Queda pendiente este cambio porque, como está, afecta por igual a los empleadores y a los trabajadores y distorsiona los resultados fiscales con los cuales las empresas pagan los impuestos al fisco, dado que no pueden deducir todas las prestaciones en su totalidad, por lo menos las de la ley, y la ley obliga a dar prestaciones”, apuntó Castañón.

LEER MÁS:  Analistas prevén alza de precios en alimentos; inflación casi llega al tope

Sin embargo, la Ley aprobada quedó a deber la deducción al ciento por ciento de gastos pre-operativos y de exploración en el sector minero, el acreditamiento de al menos el 10 por ciento de los dividendos contra el impuesto sobre la renta del ejercicio, y la actualización de las tarifas de ISR de personas físicas, abundó el dirigente del CCE.

El resultado fiscal siempre está sobrestimado y por tanto los impuestos correspondientes son mayores a los que realmente tendrían que pagar las empresas, agregó.

Consideró que los senadores deben ratificar la Ley que aprobaron los diputados, y que, sobre la flexibilización del precio de combustible la Comisión Reguladora de Energía, durante 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberalizar los precios de las gasolinas y el diésel, con base en la evolución de las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país.

LEER MÁS:  En 2018 la deuda pública crecerá casi lo mismo que el PIB 2.2%

Explicó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará la metodología que empleará para garantizar la transparencia en la determinación de los precios máximos al público.

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook